panorama

La UE podría cubrir el 50% de sus necesidades energéticas con renovables en 2050

0
Greenpeace ha presentado un escenario energético para Europa –"Energy Revolution" – en el que muestra como se pueden ir cerrando las centrales nucleares al mismo tiempo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono en un 30% para el año 2020 Más del 80% de la energía primaria en Europa aún proviene de los combustibles fósiles. El escenario de Greenpeace "Energy Revolution" muestra que al menos la mitad de la demanda energética europea podría proceder de fuentes renovables y que las emisiones de CO2 podrían reducirse en un 75% para el 2050. Sin embargo,también muestra que si la UE no logra reformar su sector eléctrico, las emisiones de CO2 se incrementarán aproximadamente un 50% para ese mismo año.

"Este escenario muestra los pasos a seguir para construir un futuro basado en fuentes de energía renovables, independientes de los combustibles fósiles importados, así como de la energía nuclear. Además, en el corto plazo, creará 700.000 puestos de trabajo para2010", ha declarado Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional.

En el contexto español, Greenpeace está preparando un informe en profundidad del potencial de las renovables en el territorio peninsular, que es más elevado aún que la media europea, de acuerdo con la organización ecologista.

Este informe, que Greenpeace publicará en los próximos meses, informará sobre cuánta energía sería posible obtener en cada comunidad autónoma de cada una de las fuentes renovables, teniendo en cuenta la disponibilidad de territorio, en comparación con la demanda prevista de electricidad y de energía total.

Medidas a adoptar

El escenario "Energy revolution" de Greenpeace sólo se conseguirá si se toman medidas en eficiencia energética concretas y ambiciosas, señala la organización.

La explotación de los potenciales existentes, como el aislamiento de viviendas, la cogeneración (aprovechar para calefacción del distrito,el calor residual de la generación de electricidad, en vez de descargarlo con torres de refrigeración) y el uso eficaz de la energía, podrían reducir la demanda energética primaria más de la tercera parte(36%) hasta 2050.

Según la propuesta de Greenpeace, el sector de la electricidad continuará siendo el que tire de las energías renovables: en 2050, más del 70% de la electricidad podrá ser producida por fuentes de energía renovable.


Para conseguir esos objetivos, Greenpeace requiere de los gobiernos europeos que fijen objetivos legalmente vinculantes para las energías renovables; desarrollen una implantación de las tecnologías renovables, que dependerá de los potenciales técnicos, de los costes reales y de los potenciales de reducción de costes;
garanticen el acceso prioritario de las energías renovables a la red de suministro; y
eliminen las inversiones en combustibles fósiles y nucleares.

"En el sector eléctrico las inversiones y las soluciones son a largo plazo. Ahora las energías renovables tienen unos costes ligeramente superiores, pero la mayoría serán más baratas en menos de 15 años. También está claro que estos resultados pueden ser sólo alcanzados a tiempo si empezamos sin retraso en el sector eléctrico", dijo Teske.

Más información:
www.greenpeace.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).