panorama

La UE no podrá cumplir con los objetivos de energías limpias

0
Un estudio de la Federación Europea de Energías Renovables (EREF) y World Wildlife Fund (WWF) considera que según las tendencias actuales los países miembros se quedarán a 5 o 7 puntos de los objetivos fijados para 2010 Los países de la Unión Europea necesitarán reforzar e incrementar las políticas de fomento de las energías renovables para conseguir los objetivos fijados para el año 2010, con los que se pretende lograr que éstas sean el origen del 12% del total de la energía primaria, según se desprende del informe emitido por EREF y WWF, presentado hoy en Bruselas al cumplirse un año de la publicación de la Directiva de Energías Renovables.

Respecto al consumo total de energía eléctrica, los objetivos para 2010 son que las renovables supongan el 22% del consumo total, para así hacer posible ese objetivo general del 12 % de energía primaria. WWF y EREF consideran, sin embargo, que debido a las políticas gubernamentales de los quince, la media europea se situará para esa fecha entre un 15 y un 17%, con lo que no se conseguirán los objetivos marcados.

Giulio Volpi, representante de WWF, cree, no obstante, que si se ponen en marcha esas políticas de fomento de las ER, la UE podrá reducir su dependencia exterior en cuanto al petróleo y al mismo tiempo aumentar un 25% el peso de las renovables. "Esto debe venir acompañado -añade- por una medidas políticas de urgencia que se adecuen a las necesidades de cada país y que protejan las energías renovables y por consiguiente el medio ambiente".

Por su parte, Joan Fages, presidente de EREF, ha explicado que „los gobiernos de los países de la UE sólo podrán cumplir los objetivos para 2010 si reafirmar las políticas de apoyo, sobre todo impulsando decididamente a la biomasa y manteniendo los demás criterios para el resto de energías".

Según el estudio, la política a seguir en el conjunto de la UE tiene dos ejes fundamentales: que los mecanismos de acceso a red sean muy transparentes y a la vez conseguir una racionalización de los permisos para los productores que permita una aceleración de los plazos actuales en las tramitaciones administrativas.

Situación en España
De acuerdo con el informe, España está muy lejos de cumplir los objetivos marcados debido principalmente al escaso desarrollo de la biomasa y a las reticencias que muestran el Gobierno y las distintas instituciones a la hora de llevar a cabo proyectos integrados en el sector y, sobre todo, por el rápido crecimiento del consumo de electricidad, que en la última década ha experimentado un incremento cercano al 50%.

No obstante, los países que más lejos se encuentran de cumplir las cifras son Italia y Reino Unido. Este último, que actualmente posee un 10%, solo prevé un aumento del 4%. Francia tiene como objetivo llegar al 21%, cifra que será posible alcanzar si entre otras cosas, despega la implantación de sistemas eólicos en este país.

Los únicos países que según el informe podrían cumplir los objetivos son Dinamarca e Irlanda. Un ejemplo a seguir es el país danés, que ha llevado a cabo un procedimiento de implantación de instalaciones eólicas y de biogás.


Objetivos por países E-FER 2010 (%)

Bélgica: 6.0

Dinamarca: 29.0

Alemania: 12.5

Grecia: 20.1

España: 29.4

Francia: 21.0

Irlanda: 13.2

Italia: 25.0

Luxemburgo: 5.7

Países Bajos: 9.0

Austria: 78.1

Portugal: 39.0

Finlandia: 31.5

Suecia: 60.0

Reino Unido: 10.0

Unión Europea: 22%


www.eref-renewables.org
www.wwf.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).