panorama

La UE no cumplirá sus objetivos en renovables, según WWF

0
Los 15 países de la Unión Europea no cumplirán el objetivo de generar el 22% de su electricidad con fuentes de energía renovables para el año 2010 y, como mucho, se llegará al 17%, de acuerdo con la organización WWF. WWF ha hecho público un comunciado en el que expresa sus temores sobre "la falta de eficacia de las políticas de energías renovables" y recuerda que, en este mes, los Estados miembros de la UE deben informar de sus progresos en sus compromisos con las energías renovables.

Para la organización ecologista, los principales culpables del fracaso son Italia, Inglaterra, Grecia y Francia, y añade que sólo Dinamarca e Irlanda podrían exceder sus objetivos, al mismo tiempo que reconoce que España, junto a Alemania, están en mejor posición.

Sobre España en concrreto, WWF destaca que el sistema de primas para los productores de energía renovables ha permitido un importante desarrollo de la energía eólica, y ha convertido a este país en el segundo a escala mundial por potencia instalada.

No obstante, la organización matiza que en otros sectores, como el solar, biomasa y minihidraúlica, el desarrollo es "inferior al necesario" para cumplir con los objetivos del Plan de Fomento de Energía Renovables del Ministerio de Economía, pensado para cumplir con los objetivos de la UE.

España, que en 2010 debería generar un 29% de su electricidad a partir de fuentes renovables (energía hidroeléctrica incluida) se quedará, según WWF, en un 28% si se mantienen las actuales políticas.

Según WWF, España debería, asimismo, concentrarse en controlar la demanda de electricidad, que ha crecido un 50% en la última década y se calcula que aumente un 30% en los próximos diez años, cuando el objetivo europeo es de reducirla un 1% anual.

La organación pide, además, que se lleve a cabo la prometida revisión del sistema de primas para las energías renovables, para que sean "lo bastante elevadas" como para garantizar su competitividad frente a las energías térmica y nuclear. También propone el acceso prioritario de las renovables a la red eléctrica y eliminar "la burocracia abusiva" para los pequeños productores.

Seguir el ejemplo alemán
Giulio Volpi, experto en energías renovables de la Oficina Europea de WWF, afirma que el desarrollo de la energía eólica en el caso español y alemán ha sido posible gracias al sistema que obliga a las grandes compañías eléctricas a comprar a un precio fijo kilovatios a los productores de energías renovables. También se ha logrado con un sistema de primas a estos productores que, en el caso español, el Gobierno fija cada año.

Sin embargo, advierte Volpi, el sistema de primas alemán aventaja al español, porque en el país germano los contratos entre las compañías eléctricas y los productores de energías renovables se fijan para un periodo de entre 15 y 20 años, mientras que en el caso español, el Gobierno puede modificar las primas cada año. "Esto crea inseguridad a los productores eólicos", señala Volpi.

Basura inorgánica
WWF también critica a España y a otros Estados miembros de la Unión Europea por violar la directiva europea sobre energías renovables al contabilizar la basura no orgánica incinerada como biomasa.

La legislación comunitaria, que fija para cada país un porcentaje de electricidad que debe obtenerse de fuentes renovables, permite a los Estados miembros contabilizar como biomasa la materia orgánica de la basura municipal, que se calcula en un 50% del total de los desperdicios. Sin embargo, numerosos países, según WWF, queman toda la basura y contabilizan un 50% como si fuera biomasa, cuando en realidad han quemado materia no orgánica, como plásticos.

Por último, WWF pide a la UE que establezca unas directrices que impidan a las autoridades nacionales bloquear el establecimiento de proyectos renovables.

Más información:
www.wwf.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).