Alrededor de 350 millones de euros de fondos de la Unión Europea (UE) serán puestos a disposición de la AMCC + hasta 2020, "además -informa la Comsión Europea- de las inversiones nacionales públicas y privadas que se espera que este apoyo financiero pueda movilizar". Según el comisario Mimica, "una de las prioridades principales de la UE es ayudar a los países más vulnerables en sus esfuerzos por adaptarse al cambio climático y, al mismo tiempo, transitar hacia un economía ecológica y sostenible. Existen ejemplos de éxito alentadores -ha añadido el comisario- que vamos a reproducir y llevar más lejos en los próximos años".
La Comisión Europea presenta la AMCC + como "una de las principales contribuciones de la UE a la aplicación de la Agenda de Acción de Adís Abeba (AAAA), que pide medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus repercusiones, y a la Conferencia de París sobre el clima (COP21)". Según la Comisión, la Agenda de Acción de Adís Abeba, "en combinación con la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, que incluye la acción por el clima como objetivo de desarrollo sostenible nº13, servirán de orientación para la cooperación y desarrollo internacionales durante los próximos quince años".
La Comisión Europea contextualiza
Desde 2007, la AMCC ha apoyado 51 programas en 38 países y ocho regiones durante su primera fase. Con la inauguración ahora de esta segunda fase de la AMCC (la AMCC +), la UE "seguirá ofreciendo cooperación técnica sobre el cambio climático a los países menos desarrollados (PMD) y a pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), permitiéndoles también hacer oír su voz en las negociaciones internacionales sobre el clima".
La CE pone dos ejemplos de proyectos de la AMCC
1. AMCC Bután — este ambicioso proyecto apoya los esfuerzos de Bután por reforzar la resistencia de los hogares rurales a los efectos del cambio climático y la preparación de los recursos naturales renovables. Con la ayuda de la AMCC, Bután ha presentado una impresionante contribución prevista determinada a nivel nacional (CPDN) al futuro Acuerdo de París el 30 de septiembre de 2015 — en la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNU CC). De conformidad con su CPDN, Bután confirma su objetivo de seguir siendo neutro en emisiones de carbono, garantizando que las emisiones de gases de efecto invernadero del país no superen la capacidad de sumidero de sus bosques. La AMCC ayuda también a Bután a cumplir su compromiso CPDN de mantener como mínimo del 60 por ciento de la superficie de las tierras bajo la cubierta forestal (actualmente del 70 %).
2. La «ecoaldea» Chololo en Dodoma, Tanzania, tiene por objeto reforzar la capacidad de las comunidades rurales vulnerables en zonas semiáridas de Tanzania central para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Concretamente, el proyecto ha contribuido a definir y compartir una amplia gama de innovadoras tecnologías de adaptación; apoyo a la comunidad local para que acuerde y aplique un riguroso marco de planes de ordenación del territorio y principios y prácticas de gestión de los recursos naturales; capacitar a las mujeres para actuar en la vanguardia de las transformaciones, con un incremento de su autoridad y una reducción de la carga de trabajo; aumentar la seguridad alimentaria y las rentas de los hogares y mejorar las condiciones de vida.