panorama

La UE acuerda ratificar el Protocolo de Kioto y luchar contra el cambio climático

0
El mismo día en que los ministros de Medio Ambiente de la UE acordaban la ratificación del Protocolo de Kioto, se conocía que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 28,9%, entre 1990 y 2000, según un informe presentado por Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de CCOO, y José Santamarta, editor en España de la revista Worldwatch. El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, calificó el acuerdo alcanzado ayer de "histórico". Y dijo que "que es para la UE el mejor instrumento para luchar contra el cambio climático, el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad". Tal y como habían señalado los responsables ambientales de la UE, es más que probable que el Protocolo se ponga en marcha antes de la Cumbre de Johanesburgo de Desarrollo Sostenible, conocida como Río + 10, que se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad sudafricana.

El Protocolo de Kioto establece una serie de medidas para reducir la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Para entrar definitivamente en vigor, aún deberá recibir el respaldo de 55 países de todo el mundo que emitan juntos el 55% de la contaminación mundial. La UE, en conjunto, tendrá que reducir sus emisiones en un 8% en el periodo 2008–2012, respecto a las de 1990. Pero en el reparto interno, España puede aumentarlas hasta un 15%.

Las emisiones de España duplican las permitidas
La emisión de gases de efecto invernadero de España han aumentado en un 28,9% entre 1990 y 2000. Es decir, son prácticamente el doble de lo permitido para que nuestro país cumpla efectivamente sus compromisos con Kioto. José Santamarta, editor de la revista Worldwatch, y Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, aseguran que "ese aumento es alarmante porque las emisiones deberían haberse estabilizado y empezado a reducir".

El cálculo de emisiones, hecho de acuerdo con lo establecido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), descuenta de esas emisiones el efecto sumidero de las masas boscosas en España; de lo contrario, el aumento sería mayor, hasta un 32%. El Ministerio de Medio Ambiente ha señalado que los datos oficiales de 2000 se conocerán en breve. En años anteriores, los cálculos elaborados por CCOO y Worldwatch han sido sólo ligeramente corregidos por esos datos oficiales.

Con el acuerdo político, alcanzado tras salvar las últimas reticencias de Dinamarca, la UE se distancia definitivamente de los Estados Unidos en materia medioambiental, máxime tras el reciente anuncio del presidente George W. Bush de su plan de “estabilización” de las emisiones contaminantes, que no comprende medidas coercitivas de cara a las empresas emisoras de gases tóxicos. Junto a Washington se alinean Canadá y Australia. Junto a la UE, Japón y Rusia podrían abrazar la doctrina Kioto

El protocolo de Kioto, inscrito en el Convenio de la ONU de lucha contra el Cambio Climático, fue aprobado en 1997 y obliga a los países industrializados a recortar sus emisiones más contaminantes en el horizonte 2008-2012 sobre la base de las que arrojaban en 1990. Para que entre en vigor finalmente, el acuerdo de Kioto aun deberá pasar una última prueba de fuego: lograr que Rusia y Japón ratifiquen el acuerdo, ya que sólo la UE es responsable únicamente del 24% de las emisiones más contaminantes.

Más información:
www.ccoo.es
www.nodo50.org/worldwatch
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).