Con el estudio se ofrece sobre todo un diagnóstico pormenorizado de la situación, un mapa de los instrumentos normativos y de planificación de la transición justa existente en estos momentos y las referidas propuestas sobre los sectores con más potencial de dinamización en estas comarcas
CCOO considera que “la transición energética va a ofrecer claras oportunidades de desarrollo que hay que aprovechar, particularmente en el despliegue de instalaciones renovables y de industria de fabricación asociada a sus equipos, en eficiencia energética y en almacenamiento de energía”. Esta oportunidad también la tiene la provincia de León y la de Palencia porque poseen una cierta base industrial que puede verse reforzada con estos subsectores.
Próximamente ISTAS va a realizar otro estudio para evaluar las potencialidades de las energías renovables en la provincia de León.
El informe ha sido encargado por CCOO de Castilla y León a ISTAS. Ha sido elaborado por Begoña María-Tomé Gil y Pablo José Moros, del Área de Cambio Climático y Energía de ISTAS con la colaboración de Javier Cantalapiedra, de CCOO de Castilla y León y de Carlos Martínez Camarero, de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.
El estudio recuerda que “no partimos de cero porque ha habido muchos planes y medidas de reactivación de estas zonas ligadas al carbón en todo el mundo y sabemos lo que ha dado buenos resultados y lo que ha fracasado”.