panorama

La supresión de las primas sería la sentencia de muerte para las renovables, afirma APPA

0
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) denuncia que el Gobierno cuida a las eléctricas garantizando un aumento de la tarifa y castiga al sector renovable en contra de los mandatos legales de fomento de las energías limpias. Se acercan malos tiempos para las renovables, a juzgar por la propuesta que hizo el pasado martes el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, José Folgado: eliminar las primas a algunas energías renovables cuando puedan acudir al mercado. En concreto señaló que tecnologías como la eólica, la biomasa y la de tratamiento de purines ya podrían competir en ese mercado.

Para APPA, "sólo el anuncio del responsable gubernamental de la política energética de plantearse esta posibilidad supone un duro golpe a la confianza de todos los agentes sociales y económicos implicados en las energías renovables y supondrá de por sí un parón al desarrollo de las mismas, mientras que llevarlo a la práctica será la sentencia de muerte para las energías renovables en nuestro país y renunciar a la creación de un modelo energético sostenible".

Las renovables son más necesarias que nunca
La existencia de los incentivos a las renovables, aprobados en su momento por la unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, se justificaba con argumentos que hoy están más en vigor que nunca. El cumplimiento del compromiso de Kioto, la reducción de la dependencia exterior, que en España es del 74% frente al 50% de la UE, y la protección del medio ambiente son hoy demandas más acuciantes que hace unos años.

"Estos incentivos que ahora el señor Folgado quiere suprimir son por una parte una compensación por los daños ambientales evitados respecto a la generación de electricidad con fuentes convencionales y ese beneficio sigue siendo real –afirma APPA. En segundo lugar, estos incentivos son justos en tanto en cuanto las energías convencionales no internalicen los daños ambientales causados, daños que la sociedad paga no en el recibo de la luz pero sí en sus impuestos. Y esos daños son cada día más evidentes: cambio climático, vertidos, lluvia ácida, etc".

APPA recuerda que "estos incentivos tienen razón de ser mientras las energías convencionales sigan recibiendo subvenciones directas o indirectas de todo tipo que cuantitativamente son muy superiores al conjunto de las primas de las renovables, desde las ayudas al carbón hasta las infraestructuras gasísticas y petrolíferas, entre otras".

La biomasa ¿lista para competir en el mercado?
El Gobierno aprobó a finales del año 1999 un Plan de Fomento de las Energías Renovables para cumplir con el mandato de la Ley del Sector Eléctrico de 1997 y en este documento se fijaban unos mínimos para hacer realidad el objetivo europeo de que en el año 2010 el 12% de la energía primaria sea de origen renovable. APPA lleva dos años denunciando que, salvo en la energía eólica, la tendencia actual es que habrá un flagrante incumplimiento. Y la eólica se enfrenta ahora a su etapa más difícil "¿Cómo puede decir el secretario de Estado que la biomasa es una tecnología madura cuando apenas se han inaugurado media docena instalaciones y todas ellas de carácter experimental y no replicables en absoluto y cuando la retribución actual es claramente insuficiente?", se pregunta APPA.

En cuanto a la eólica, que hasta hoy ha tenido un crecimiento satisfactorio con el mérito de hacerlo con los precios más bajos de toda Europa, le queda por delante hacer lo más difícil. Quedan los emplazamientos menos rentables, de menos horas. Por otra parte los costes de instalación han aumentado y los de promoción y conexión se han disparado. La conclusión a la que llega APPA es que, "si además se pretende que se haga sin los incentivos no se instalará ningún megavatio más".

Se cuida al sector tradicional
"Si se quiere arruinar a un sector que ha creado en pocos años cerca de veinte mil puestos de trabajo directos y cerca de setenta y cinco mil indirectos, que evita la emisión de diez millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, en el que están invertidos hoy más de 3.600 millones de euros y con unas inmensas capacidades de exportación; si se quiere incumplir Kioto el camino más directo es, desde luego, anunciar la supresión de las primas".

"Por último, APPA no puede dejar de llamar la atención y lamentar que este anuncio coincide con el acuerdo entre Gobierno y eléctricas para garantizar en los próximos diez años una subida del recibo de la electricidad del 1,6 %. Da la sensación de que se cuida al sector tradicional en su actividad convencional, que degrada nuestro medio ambiente y ahoga nuestra economía con su tremenda dependencia exterior, y se castiga en cambio la actividad de este propio sector y de los productores independientes –¿serán estos el objetivo de este cambio de política?– cuando generan kilovatios limpios".

Más información:
Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA
Tel: 91 573 68 06
comunicacion@appa.es
www.appa.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).