La última subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), celebrada el pasado 26 de enero, adjudicó 3.034 megavatios eólicos y fotovoltaicos a unos veinticinco euros el megavatio hora (25€/MWh), un precio muy inferior -recalca el Ministerio en su nota- a los que está registrando estos días (más de 140€/MWh) el mercado mayorista de la electricidad. Pues bien, al objeto de "acelerar el efecto de estas fuentes renovables en la reducción de la factura de los consumidores", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado hoy, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Energía, la fecha de la que va a ser la segunda subasta de la Era Sánchez, subasta que será conforme al sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y que fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, así como distintas reservas de potencia "para obtener un mix equilibrado, buscando siempre el ahorro para los consumidores". Así, se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con seiscientos megavatios (600 MW) "para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación", que tendrán que estar construidas en un plazo inferior a 12 meses desde la adjudicación de la retribución regulada, "de modo que tengan impacto antes de otoño del 2022".
Junto con esta "reserva de disponibilidad acelerada", la subasta prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre; otra, de 700 MW, para fotovoltaica; y otra, de 300 MW, para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, quedando, por tanto, 200 MW sin reserva tecnológica.
Democratización de la energía
Los trescientos megavatios (300 MW) están dirigidos a instalaciones fotovoltaicas de potencia menor o igual a cinco megavatios, "con fuerte carácter local", y en la adjudicación se tienen en cuent elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones. Tras el trámite de audiencia se han introducido más facilidades para que participen los habitantes cercanos a las instalaciones.
El apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida responde -explican desde el Ministerio- a que aportan una mayor eficiencia, "porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas". También se ha considerado -añade Transición Ecológica- la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, "así como de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables".
Antes de fin de año serán convocadas subastas de termosolar, biomasa y otras tecnologías
Por otro lado, este segundo concurso concuerda con la incorporación de nueva potencia renovable entre 2020 y 2025 prevista por la Orden TED/1161/2020. Durante 2021 también está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.
El Ministerio, que espera "un elevado interés y una amplia participación" en esta segunda subasta, asegura que "la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta reducirá directamente el precio de la electricidad al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".
Plazos
Concluido el trámite de audiencia, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Energía, se convoca la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables, cuya fecha de celebración será el próximo día 19 de octubre de 2021. El día 13 de septiembre se inicia el plazo para que los agentes interesados lleven a cabo la entrega de la documentación para su participación en la subasta. La totalidad de la potencia subastada deberá estar en operación antes del 30 de junio de 2024:
· La reserva de 600 MW dirigida a instalaciones que empiecen a operar en un plazo más reducido requerirá su puesta en marcha antes del 30 de septiembre de 2022, menos de un año desde la celebración de la subasta.
· El resto de la potencia contará igualmente con plazos inferiores a los de la primera subasta, con 20 meses para la tecnología fotovoltaica y 32 meses para la eólica.
El Ministerio explica en su comunicado que las subastas de asignación REER (Régimen Económico de Energías Renovables ) "ofrecen un marco retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país, algo especialmente relevante en un escenario de recuperación por la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías".