Las líneas de investigación del Living Lab de Smart City Málaga se centran en el desarrollo de medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes, la integración de la generación de energía renovable en la red, el almacenamiento, la movilidad eléctrica (puntos de carga para vehículos eléctricos, autobuses eléctricos e infraestructuras V2G), los servicios de telegestión y la seguridad de la información.
Según destaca Endesa en un comunicado, "desde su lanzamiento en 2009, Smart City Málaga se ha convertido en un referente en el diseño del modelo energético de las ciudades del futuro gracias a la introducción de las últimas tecnologías de control remoto, digitalización y automatización de la red, y al uso de soluciones innovadoras de eficiencia energética, iluminación de bajo consumo o a la integración de las energías renovables en la red".
Las innovaciones adoptadas han permitido un ahorro de más del 25% en el consumo eléctrico y una disminución del 20% en las emisiones de CO2 en la zona de Málaga donde se ha aplicado, -que engloba a 11.000 clientes domésticos y 1.200 empresariales- en los cinco primeros años de funcionamiento.
Además, el Living Lab de Endesa en Málaga ha servido para desarrollar proyectos como el MONICA (Monitorización y Control Avanzado de las redes de distribución de Media y Baja tensión), que permite determinar en tiempo real, gracias a la información que proporcionan los contadores inteligentes y a una red de sensores desplegados en 37 subestaciones, la situación de la red de media y baja tensión, algo que, hasta el momento, sólo se había aplicado a la red de alta tensión.
Otro de los proyectos destacados es Smartnet, iniciativa europea en la que participa Endesa para desarrollar las oportunidades que ofrece un modelo energético más flexible y colaborativo, en el que el consumidor de energía se convierte también en productor. Smartnet trata de integrar la figura de ese nuevo “prosumer” y mejorar la estabilidad y eficiencia de la red. Por ejemplo, analizando cómo una batería de una casa o un repetidor de telefonía pueden conectarse o desconectarse de la red de distribución en función de las necesidades del sistema.
Una red donde compartir experiencia y conocimientos
La obtención de este reconocimiento significa la integración en una red europea que favorece la co-creación, la participación de los usuarios y el uso de instalaciones de experimentación dirigidas a la innovación en diferentes sectores, como la energía, los medios de comunicación, la movilidad, la sanidad o la agroalimentación. Una red en la que se pueden compartir conocimientos y experiencias, conectarse, aprender y colaborar con living labs de todo el mundo.
La participación en la red ENoLL permitirá a Endesa impulsar el intercambio de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con las ciudades y las redes inteligentes en cooperación con otros living labs del Grupo Enel (Milán, Bari ySavona) y las relaciones con las autoridades locales, las empresas y los profesionales, a fin de abordar nuevos retos en soluciones inteligentes para centros urbanos.