El Vía Crucis ha sido para las distintas administraciones públicas desde la Comisión Europea a las CC.AA. responsables de informar del mal de las vacas locas y de la seguridad alimentaria en general, por las deficiencias en el proceso de transmisión de una información precisa sobre este problema.
Congreso de Periodismo Ambiental
La entrega de los premios tendrá lugar al finalizar el IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que se celebra en Madrid, el 21 y 22 de noviembre, bajo el lema "Información Ambiental, desafíos ante las crisis y los problemas emergentes". El objetivo de esta cuarta edición es analizar los desafíos que las catástrofes y los problemas emergentes platean a la sociedad en general y a los periodistas ambientales, como transmisores de la información, en particular.
Por ello, en se van a debatir temas como la crisis del modelo alimentario, las catástrofes provocadas por el clima, las propuestas de la "economía verde", los modelos de gestión de los espacios naturales, o la evolución del periodismo ambiental en las dos últimas décadas. También se analizará lo que queda de la Cumbre de Río diez años después de su celebración y se abordarán cuestiones estrictamente profesionales, como la situación del periodismo ambiental en Europa e Iberoamérica.
Historia de los Premios Desde 1995 APIA otorga anualmente los premios Vía Apia a la transparencia informativa en materia de medio ambiente y su opuesto, el Vía Crucis, a aquellas personas, entidades u organismos que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas para desarrollar su labor informativa. La denominación de los premios está vinculada al nombre de APIA, que en un juego de palabras se relaciona con la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el Vía Crucis hace referencia al duro camino de sufrimiento que a veces supone para los periodistas ambientales conseguir la información. APIA es una asociación profesional, creada en 1995 e integrada por más de 120 informadores especializados de los principales periódicos, radios, televisiones, gabinetes de comunicación, agencias de noticias y freelance de toda España. Entre sus objetivos figura fomentar esta especialidad informativa e impulsar el debate ambiental en la sociedad española. Los ganadores de otros años han sido: Vía Apia han sido (por orden inverso) SEO/Birdlife, SEPRONA, Greenpeace, Promotores del Turismo Rural, José Bono, José Joaquín Pérez de Gregorio (Fiscal de la Audiencia de Barcelona). Vía Crucis: Marina Real Británica (Caso Tireless), Boliden-Apirsa (Responsables Mina de Aznalcóllar), Isabel Tocino (Ministra de Medio Ambiente), Directores de los Medios de Comunicación, Burson Marsteller, Fabricantes de cloruro de polivinilo (PVC). |