panorama

La revisión del PFER pulveriza los objetivos de eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica y biocarburantes para 2010

0
Como era previsible, la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) supondrá un fuerte empujón para las tecnologías que mejor marchan, en un intento por evitar que la participación de las energías limpias en la cesta energética disminuya por el constante empuje de la demanda. La revisión del Plan será aprobada antes del verano. Las renovables crecen pero no lo suficiente para cubrir el 12% de la demanda energética en 2010, como se propuso en 1999 el PFER, cuando analizó el potencial de crecimiento de las distintas tecnologías y fijó objetivos concretos para cada una. José Antonio Sánchez Quintanilla, secretario general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado hoy cuáles serán los nuevos objetivos de ese Plan para 2010. Como no podía ser de otra manera, recogen la dispar evolución de las distintas fuentes.

La eólica pasa de los 9.000 MW previstos hasta ahora (13.000 MW para 2011 según el documento de planificación energética) a 20.000 MW. Para lograrlo, se abordarán medidas como la mejora de infraestructuras de evacuación o el nuevo real decreto sobre conexión de las instalaciones del Régimen Especial.

En el caso de la solar fotovoltaica se pasa de 143 a 500 MW. Sánchez Quintanilla se refirió en este caso a la modificación del Real Decreto 436/2004 para mejorar la rentabilidad de las instalaciones y a la búsqueda de la racionalidad en la gestión de ayudas como la línea ICO-IDAE.

La solar térmica apenas mejora sus expectativas, que pasan de 4,8 millones de metros cuadrados instalados a 5 millones. Nuevos planteamientos de las ayudas y las obligaciones derivadas de la entrada en vigor, en enero de 2006, del Código Técnico de la Edificación deberían contribuir a cumplir estos objetivos.

La solar termoeléctrica multiplica sus objetivos pasando de 200 a 500 MW instalados en 2010, aunque los apoyos públicos a la inversión sólo estarán disponibles para los primeros 200.

Los datos de la minihidráulica hasta 10 MW de potencia se mantienen estables en 2.200 MW, que se pretenden alcanzar con el fomento, entre otras medidas, de concursos públicos en infraestructuras del Estado, lo que permitiría instalar centrales en presas ya existentes que no han aprovechado hasta ahora este recurso energético.

En cuanto a la biomasa para usos eléctricos, el objetivo pasa de 1.900 a 2.000 MW. El apoyo de la co-combustión (combustión conjunta de biomasa y un combustible fósil) y la mejora de la viabilidad económica de estas plantas con modificaciones legales facilitarían, según el IDAE, lograr esos 2.000 MW.

La biomasa para usos térmicos crece algo más. Pasa de las 4.376 ktep previstas en 1999 a 5.000 ktep, y plantea medidas favorecedoras como el apoyo a la inversión en equipos domésticos, la mayor disponibilidad de recursos forestales mediante el desarrollo de la Ley de Montes, y la mejora de recogida, transporte y tratamiento de la materia prima.

La revisión de objetivos para los biocarburantes es la más espectacular ya que se ha multiplicado por cinco, pasando de 500 a 2.500 ktep. Su consecución dependerá de una mejora de la fiscalidad, la ampliación de la exención fiscal a los 10 primeros años, la optimización de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para cultivos energéticos y de la mejora de la disponibilidad de aceites alimentarios.

Según Sánchez Quintanilla, “la intención del Gobierno es aprobar esta revisión del PFER antes del verano”. Sólo la conjunción de esfuerzos del PFER y del plan de acción de ahorro y eficiencia puede invertir una situación en la que el crecimiento de las renovables vivido en los últimos años se diluye por el imparable aumento de la demanda de energía primaria. El tiempo dirá.

Más información:
www.idae.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).