Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) son los principales instrumentos financieros de la política de cohesión y, según el Informe de síntesis de 2023 sobre su ejecución publicado por la Comisión Europea, se muestra que a finales de 2022 han apoyado las inversiones en desarrollo regional a lo largo del período de programación 2014-2020. En materia energética, gracias a estos fondos se aumentó la capacidad de producción de energías renovables en más de 6.000 megavatios (MW) y se mejoró el rendimiento energético de más de 550.000 hogares. También se han prestado importantes ayudas para impulsar la inversión en fuentes de energía renovables (por ejemplo, despliegue de energía solar y eólica, comunidades energéticas y autoconsumo). "Esto ha contribuido a la seguridad energética y ha creado nuevos puestos de trabajo y empresas en el sector de las energías renovables de la UE", según cita el informe.
Los recursos financieros puestos a disposición a través del presupuesto 2021-2027 siguen destinándose a inversiones clave en empleo y crecimiento, centrándose en una UE más inclusiva y en una economía más ecológica y con bajas emisiones de carbono. Se espera que los 378.000 millones de euros (545.000 millones si se incluye la cofinanciación nacional) puestos a disposición en el marco de la política de cohesión para los próximos años creen 1,3 millones de puestos de trabajo y aumenten el PIB de la UE en un 0,5 % para 2030. Los Fondos EIE aumentarán la capacidad de producción de energías renovables en 20.000 MW, mejorarán el rendimiento energético de más de 723.000 viviendas, apoyarán a unas 850.000 empresas, más de 6,5 millones de desempleados recibirán ayuda para reciclarse y mejorar sus cualificaciones y más de 3,5 millones de hogares y empresas se beneficiarán de la banda ancha de muy alta capacidad.
Otros logros de los Fondos EIE a finales de 2022 son:
• Apoyo a más de 5 millones de empresas
• Ayuda a 64,5 millones de personas a encontrar empleo y a adquirir capacidades a través de la formación, fomentando la inclusión social
• Mejora de los servicios de salud para más de 63 millones de personas
• Protección a 17 millones de personas de inundaciones y a 15 millones de personas de incendios forestales
• Apoyo a más de 2,8 millones de proyectos en el sector agrícola y las zonas rurales
• Fijación de más de 48.000 puestos de trabajo y creación de más de 6.500 nuevos puestos de trabajo en el sector de la pesca y la acuicultura
Los Fondos EIE han sido motores estables de inversión en la UE e incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Estos fondos se destinan a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y sanos. Con su alcance a largo plazo y su enfoque temático, han canalizado recursos para reforzar la cohesión territorial, económica y social de las regiones de la UE, han seguido apoyando a las regiones y las empresas para superar los retos de las transiciones ecológica y digital, al tiempo que ayudaron a los trabajadores a mejorar sus capacidades y fomentaron la cooperación territorial de la UE, y han mantenido su rumbo incluso ante crisis sin precedentes, desde la pandemia de Covid-19 hasta las catástrofes climáticas naturales.
• Informe 2023 sobre la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos