Solar Crowd, una plataforma de financiación que respalda proyectos de acceso a la energía solar en todo el mundo, en la lucha contra la pobreza energética, va a lanzar la próxima semana una campaña de crowdfunding en Goteo. El objetivo es lograr visibilidad y fondos necesarios para garantizar este año el acceso a la energía solar a un total de 30.000 personas sin acceso a la electricidad, pertenecientes a las comunidades rurales más remotas y vulnerables de Honduras. Desde su lanzamiento a finales de 2022, han brindado apoyo a más de 20.000 personas en su transición hacia la energía solar, dejando atrás los combustibles fósiles en comunidades vulnerables de Kenia, Colombia, España y Honduras; y se ha convertido en un punto de encuentro entre inversores particulares y proyectos de alto impacto social, como cuentan en su nota de prensa. En España han facilitado el acceso a energía solar centros de acogida en Sagunto, Toledo y Fundación Lázaro y apuntan alto. Sus próximos objetivos son Honduras, Colombia, Malasia y varios países del continente africano.
En Solar Crowd, cualquier persona puede realizar una inversión a partir de 100 euros y contribuir a proyectos que generan un impacto positivo, al tiempo que obtienen un retorno económico anual de hasta el 6%. "Funciona de forma sencilla y transparente", aseguran en el texto. Solo hay que registrarse y seleccionar a través de la web el proyecto donde uno quiere invertir y en cuestión de segundos ya es una realidad. Son pioneros en un modelo donde el inversor puede escoger entre un 0 y un 6% de rentabilidad. Una oportunidad para todos los bolsillos y abierta tanto a los que buscan un retorno más elevado como para los más filántropos.
Arturo Rubio, cofundador y responsable de proyectos de Solar Crowd: "el acceso a la energía solar en las regiones más remotas y vulnerables del mundo ya no es un desafío tecnológico, sino financiero. La principal barrera para la implementación de proyectos radica en la falta de acceso a préstamos con condiciones favorables, así como en la capacidad de las familias para obtener microcréditos que les ayuden a superar el obstáculo del costo del sistema"
Esta iniciativa, impulsada por la entidad de no lucro Light for Humanity, surge de forma orgánica tras más de 4 años trabajando en el acceso a la energía solar en zonas empobrecidas y remotas, como el Amazonas brasileño, al descubrir el impacto y potencial de la financiación colectiva para para acelerar una transición energética sostenible inclusiva.