Garamendi ha realizado estas manifestaciones antes de participar, en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, en el foro El Camino de las Empresas XXI, una iniciativa que pone en valor la importancia cultural e histórica que tiene el Camino de Santiago y su extraordinario impacto económico, empresarial y social. El presidente de la gran patronal ha aprovechado su visita a La Rioja para destacar que el precio de la luz "es clave" en muchos casos en el sector industrial, que es un sector -ha dicho- a proteger. Eso sí, Garamendi considera que "tampoco se puede faltar a esa regulación estable, a esa seguridad jurídica y a esa claridad de la norma" que tan necesarias son para no quebrar la seguridad jurídica y mantener la confianza de los inversores.
Sobre el mercado eléctrico, el presidente de la CEOE ha afirmado que hay que tener en cuenta que "es un mercado europeo, y que es un mercado marginal, y que por lo tanto es el que tenemos".
"Cuando nos comparamos con otros países europeos -ha dicho- vemos cómo otros países están en otras posiciones que nosotros no estamos, porque estamos renunciando a la energía nuclear, y sin embargo en Francia el 70% es energía nuclear", ha señalado Garamendi, para recordar que en España "hemos cerrado 15 de las 16 plantas térmicas, y en Alemania, prácticamente el 40 por ciento de la energía viene del carbón".