Los días 20 y 21 de mayo ha tenido lugar el primer forum de la Fase II del Secretariado de Energía Limpia para las Islas de la UE, proyecto para impulsar la transición energética de las islas europeas. El encuentro ha servido -informa La Palma Renovable- para presentar los pasos prácticos que han puesto en marcha las islas asociadas a este proyecto en su ruta hacia la descarbonización (La Palma fue elegida en la Fase I como isla piloto del proyecto de la Comisión Europea). Ahora, en esta primera reunión de la Fase II, La Palma Renovable ha sido invitada para presentar los avances de la isla en sus planes de descarbonización y, en ese marco, el Secretariado de Energía Limpia para las islas de la UE ha anunciado la concesión de una asistencia técnica "para la financiación y ejecución de un estudio sobre el sistema de la red de transporte energético de la Isla de La Palma".
En ese sentido, La Palma Renovable recuerda que el propio Secretariado de la Comisión Europea ya publicó un estudio en el que, frente a la opción de llevar la red por la cumbre isleña, "pueden existir otras alternativas más baratas y rápidas, y con mucho menos impacto medioambiental".
La Palma Renovable
«Una de estas alternativas podrían ser las redes de transporte virtuales, sobre las cuales indica que habría que realizar más estudios pormenorizados. Esto podría abrir la puerta a que la mejor solución técnica no sea un cableado por la cumbre o por el sur sino un buen diseño en el almacenamiento de la energía (almacenamiento que será necesario igualmente para conseguir un sistema 100% renovable) y que pueda cubrir también las funciones que haría una nueva red de transporte asegurando el suministro eléctrico. Es decir, aplicar un buen diseño del sistema de almacenamiento que necesitamos y resolver dos problemas con una única solución»
El acto en el que intervino La Palma Renovable se desarrolló concretamente el jueves pasado. En él, una de las coordinadoras de este proyecto, Nuria Albet, participó en la mesa redonda “Transición energética impulsada por la comunidad en las islas. Tres ejemplos exitosos”. Albet ha intervenido junto a representantes de otras islas europeas que han compartido así mismo sus experiencias. El evento -explican desde La Palma- se ha convertido así "en un nodo de conocimiento compartido sobre la transición de la UE a las energías limpias en las islas, y también ha proporcionado a los proyectos participantes una plataforma para ganar visibilidad para sus iniciativas".
La solicitud del mencionado estudio en profundidad de la red insular de transporte de energía fue presentada conjuntamente por La Palma Renovable y el Cabildo Insular de La Palma, con ocasión de esta Fase II del proyecto europeo. Según La Palma Renovable, "este y otros estudios permitirán tener los datos reales del sistema y determinar las posibles alternativas para desarrollar las estrategias de descarbonización de La Palma".
La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía.
[En la imagen, la isla de La Palma; en el centro, la Caldera de Taburiente, enorme cráter que no es de origen volcánico, sino erosivo].