El Indicador Global de Adaptación (IGA) de Cataluña -informa el Govern- es el único trabajo conocido impulsado por una administración pública para cuantificar si un territorio se está adaptando bien al cambio climático. Según el último Indicador (2019), Cataluña ha manifestado una evolución "moderadamente positiva" en cuanto a adaptación a los impactos del cambio climático en los últimos años. El Indicador Global de Adaptación ha crecido, así, un 8,74% a lo largo del período 2005-2014, "en consonancia con el inicio del despliegue de medidas y acciones de adaptación impulsado en Cataluña". El Indicador de 2019 -explica el Govern- es ahora más robusto, gracias a la integración de 42 indicaores sectoriales, 13 más que en el trabajo de 2014.
El Govern recorre los hitos
En los últimos años -explican desde el Govern-, se han producido cinco hitos significativos en la política públcia de adaptación en Cataluña: (1) la publicación del Tercer Informe sobre el cambio climático en Cataluña; (2) el documento de seguimiento y evaluación de la Estrategia Catala de Adaptación al Camibo Climático (Escacc, Horizonte 2013-2020); la Ley de Cambio Climático; la finalización del proyecto Life Medacc, adaptando el Mediterráneo al Cambio Climático; y (5) la primera Cumbre Catalana de Acción Climática, que busca ampliar los compromisos de diversos sectores para impulsar acciones de lucha, adaptación y mtigación frente al cambio climático. Estos hitos -continúa el Govern- han supuesto la ampliación del conocimiento en materia de adaptación en Cataluña, la constatación de que los impactos del cambio climático son una realidad; y la integración con carácter normativo de la adaptación en las políticas públicas sectoriales.
La Oficina Catalana del Cambio Climático considera que todos esos elementos, conjunamente con la llegada de los diversos instrumentos de adaptación en el ámbito municipal y supramunicipal que han desarrollado los consejos comarcales, el área emtropolitana y las diputaciones, han permitido proceder a la revisión del Indicador IGA y han logrado el reconocimiento por parte de Naciones Unidas.
Indicador Global de Adaptación a los impactos del cambio climático en Cataluña (IGA 2018)