La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva edición de su compra colectiva de energía. La idea es agrupar un gran número de consumidores (sumar su demanda de electricidad) para negociar tarifas más competitivas de electricidad y gas natural. La herramienta que empleará la OCU para conseguirlo es una subasta a la que la asociación invita a todas las comercializadoras que lo deseen para que, en el marco de los requisitos establecidos por OCU, hagan sus ofertas. El objetivo último es lograr un precio que lógicamente será más bajo que si cada uno de los miembros del grupo contrata por su cuenta a una comercializadora. Todos los interesados en participar en esta Compra Colectiva de Energía podrán registrarse en la plataforma quieropagarmenosluz.org sin ningún compromiso. La asociación de consumidores defiende que cuantos más usuarios se apunten, más probabilidades habrá de lograr un precio competitivo entre las comercializadoras que participen en la subasta. La Organización de Consumidores y Usuarios estima que "las últimas subidas del precio de la energía doméstica han encarecido la factura de las familias en 450 euros al año: 261 euros de sobrecoste eléctrico, más otros 189 euros por el suministro de gas natural".
Estas subidas de precios -advierte la OCU- las están sufriendo directamente los hogares con la tarifa regulada de electricidad PVPC, pero también los hogares con contratos en el mercado libre, porque, a medida que sus contratos vencen, son revisados al alza, "con precios que reflejan el fuerte encarecimiento de la energía de estos últimos meses".
En el suministro de gas -matizan desde la asociación-, la situación es algo diferente, los precios en el mercado liberalizado ya recogen enormes subidas de precios y es sin embargo la tarifa regulada TUR, la que ofrece temporalmente precios más bajos. El Ministerio fijó un máximo de revisión al alza durante 2 trimestres, que será compensado en facturas futuras.
Así las cosas, un hogar medio -estima la OCU- pagaría por su factura anual de electricidad 704 euros con la mejor tarifa del mercado actual frente a los 1.475 euros de la tarifa más cara. Y algo similar sucedería con el suministro de gas: la tarifa para un hogar con calefacción y que consuma unos 9.000 kilovatios hora al año -explican- oscila entre 632 euros y 1.438 euros. "Equivocarse de tarifa nunca había sido tan caro", alerta la asociación.
Según la OCU, en la última edición de su Compra Colectiva de Energía los consumidores ahorraron una media de 194 euros en el suministro de gas y electricidad. Una vez celebrada la subasta, la asociación comunicará a todos los registrados qué comercializadora se ha hecho con el contrato y los detalles de la tarifa para que, si así lo desean, inicien el proceso de contratación. Además, se les ofrecerá la posibilidad de hacer una simulación con su consumo real para conocer el ahorro que podrían obtener.
OCU denuncia también que los cambios en la estructura de tarifas de peajes y cargos que en junio afectaron al suministro eléctrico y en octubre al de gas "han creado un desconcierto adicional en los consumidores, que tienen dificultades para conocer si la tarifa con la que afrontan el invierno es competitiva".