panorama

La nueva revolución industrial se basará en la energía solar

0
La segunda revolución industrial está cerca. Será "ecointeligente", justa, reducirá las necesidades de reciclaje y estará basada en el uso de la energía solar. Estas son las predicciones realizadas por el arquitecto norteamericano William McDonough, experto en desarrollo sostenible. McDonough, nuevo "fichaje" del Instituto de Empresa para adirigir su recién creado Centro la Gestión Ecointeligente, afirma que en esta segunda revolución industrial cobrarán importancia criterios como "ecointeligente, justo y divertido", además de la cuenta de resultados.

Para el experto, el ideario es conseguir un mundo impulsado por energías renovables, lleno de cosas sanas y saludables, desplegadas de modo económico, justo, ecológico y elegante".

"La primera revolución industrial nos trajo muchas cosas buenas, como el desarrollo, la riqueza, pero también unos sistemas de producción que generan muchos residuos que ponen en peligro el Planeta", dijo William McDonough, por lo cual "es necesario repensar el diseño de los productos para evitar estos residuos".

"No se trata –señaló– de "reducir los desechos en un 10 ó en un 20%, sino de repensar el diseño de los sistemas de producción" de un modo mucho más radical.

Este nuevo enfoque se denomina "cradle to cradle" (de la cuna a la cuna) y abarca tanto el producto en sí, como los sistemas de producción, de distribución y de reciclado. Se puede aplicar en pequeñas y medianas empresas, pero necesita también el apoyo de las grandes ", que son las que tienen recursos para implementar los cambios necesarios en los procesos rediseñados".

Como ejemplo, cita el caso de una fábrica textil suiza, que enviaba sus desechos tóxicos a España, porque la normativa suiza prohibía enterrar o quemar estos residuos en territorio nacional. McDonough y su equipo analizaron las más de 8.000 sustancias utilizadas para en el proceso de fabricación y las redujeron a 38. "Ahora el agua que sale de la fábrica está más limpia que el agua que entra, que es agua potable, y, además, la empresa ha reducido sus gastos en un 20%, señaló

Para McDonough, la necesidad de energía para los habitantes de la Tierra en 2050 pasa por el sol. Se trata de conseguir que la energía solar sea más barata que el carbón, dijo el experto, que desarrolla en China diferentes proyectos destinados, precisamente, a abaratar el precio de la energía solar.

Más información:
http://www.mcdonough.com/full.htm
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).