Las renovables como clave de un modelo de producción sostenible. Es uno de los principios programáticos esenciales que incluye la nueva Plataforma Pymes en su Documento Marco, donde además hace una "descripción de la coyuntura económica y empresarial" española y presenta sus propuestas. Una de ellas es la "introducción de un sistema fiscal empresarial progresivo, que evite el agravio comparativo que sufren las pymes [pequeñas y medianas empresas] y los autónomos, que pagan tipos efectivos de impuestos sobre sus beneficios superiores a los de las grandes empresas".
Igualmente, la Plataforma considera necesario aprobar y aplicar "un régimen sancionador que ponga fin a la lacra de la morosidad de la que se benefician principalmente las grandes empresas, fundamentalmente aquellas que tienen una posición de dominio en sus mercados", una lacra "que mina la viabilidad de las pymes". La Plataforma denuncia en ese sentido que "las grandes empresas que cotizan en Bolsa abusan sistemáticamente en materia de pagos, al cobrar a una media de 84 días y pagar a sus proveedores a unos 187 días de promedio, según los datos para 2017 publicados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad".
En el ámbito de la energía son también evidentes las diferencias con Europa: "nuestras pymes -explican desde la Plataforma- pagan el doble en la factura de la electricidad, cuando los países de nuestro entorno, como Francia, Holanda o Portugal se sitúan muy por debajo. Sin embargo, las grandes empresas consumidoras de energía eléctrica pagan precios similares a la media europea".
Criterios para poder integrarse en la Plataforma
Podrán formar parte de la Plataforma, según el Documento Marco, las entidades estrictamente empresariales que defiendan los intereses de las pymes y/o empresarios autónomos; con sede en España; con una estricta política de transparencia en sus cuentas y su gestión; con independencia económica, basada principalmente en las aportaciones de sus socios; con vocación totalmente inclusiva (abiertas a la colaboración); empresas y empresarios a título individual y directivos de empresas que tengan la consideración de pyme según la definición europea y que operen en mercados sujetos a competencia. Según la Plataforma, "las pymes y autónomos representan el 99% de las empresas, el 70% del empleo y el 60% del valor añadido de nuestro país".
Artículos relacionados
• Mazazo a Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa