Linkener es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas (que distribuye y comercializa a través de asesores energéticos, comercializadoras eléctricas, consultores o ingenierías) y cuyos beneficiarios últimos son empresas, industrias, corporaciones y/o edificios públicos. Pues bien, esta "compañía de software de control energético" ha realizado un estudio sobre las nuevas tarifas CNMC que revela que estas implican "cambios importantes en los periodos tarifarios, cambios en las fórmulas de cálculo de la potencia facturada, el aumento de los costes en las penalizaciones de potencia y nuevas penalizaciones por capacitiva". Según el análisis de Linkener, los cambios introducidos por la CNMC "repercutirán de forma negativa en la factura eléctrica de regantes, pymes, industrias, hospitales, hoteles y, en general, cualquier consumidor de electricidad que no tenga un histórico pormenorizado de los consumos de su energía".
En concreto, Linkener asegura que, con la nueva estructura de peajes, y el cambio de periodos, las compañías que no ajusten la potencia contratada a los nuevos periodos "tendrán en la mayoría de casos un sobrecoste de entre un 25% y un 37%". En ese sentido, su análisis recuerda que la nueva estructura presenta 6 periodos que van cambiando entre meses, y alerta: con la nueva estructura de peajes, que entra en vigor el próximo 1 de abril, habrá una penalización por capacitiva "que afectará mayoritariamente al sector industrial, supermercados, hospitales y, en general, aquellos consumos con suministro eléctrico en alta tensión". Ante esta situación, el informe muestra cómo, "para optimizar las potencias contratadas por periodos, las compañías necesitan tener un registro de potencia cada 15 minutos durante al menos cuatro o seis meses para tener un registro representativo, ya que los consumos suelen variar a lo largo del año".
Big data para el sector eléctrico
La telemedida -recuerda Linkener- permite almacenar datos históricos de registros de consumo cada 15 minutos, datos que son "de gran relevancia para optimizar la potencia, detectar aumentos de consumo anormales, detectar ineficiencias y motivar el ahorro del consumo eléctrico". Todo ello -apuntan desde la empresa- permite optimizar la potencia que se requiere "en función del perfil real de consumo y, así mismo, permite detectar y alertar de manera automática variaciones anormales en el consumo que pudieran derivar en penalizaciones de potencia".
Sergio Ferrer, CEO de Linkener: “implementando la telemedida con anterioridad al 1 de abril de 2021, las compañías podrán optimizar la potencia contratada porque podrán ajustar la contratación a sus necesidades, podrán evitar la penalización por capacitiva y, por tanto, los sobrecostes, y podrán ver cuándo tienen sus consumos para tratar de desplazarlos a los periodos más baratos con las nuevas tarifas de la CNMC. Uno de los mayores retos del siglo XXI es abordar la transformación digital y el cambio de modelo energético. En la telemedida se aúnan ambos, porque permite avanzar hacia un modelo de optimización energética para las compañías”
Linkener presenta sus credenciales
Linkener se materializó en el año 2014 con su actual modelo de negocio. Su creador, un ingeniero industrial valenciano, encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían, en plena crisis económica, de reducir su factura energética. La compañía, que ha declarado una facturación de un millón de euros en 2020, cuenta con 18 trabajadores "con perfiles altamente cualificados en el ámbito tecnológico". Sus oficinas centrales están ubicadas en Go Hub, el espacio de 2.500 metros cuadrados en el que Global Omnium aloja en la ciudad de Valencia a cerca de 20 empresas especializadas en tecnologías disruptivas (machine learning, inteligencia artificial, big data, realidad virtual o robótica).