panorama

La nueva coalición en Alemania mantiene el abandono de la energía nuclear y el apoyo a las renovables

0
La gran coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el Partido Socialista Alemán (SPD) y la Unión Cristiano Social (CSU), continuarán con el programa energético que venían desarrollando los socialistas en coalición con Los Verdes. Se mantiene el abandono gradual de la energía nuclear y el apoyo a las renovables. El acuerdo de coalición CDU-CSU-SPD, materializado en un documento de 191 páginas, dedica el capítulo 5, de la páginas 41 a la 44, a la energía. Entre los aspectos más destacables en esta materia, destacan que se mantiene, sin ninguna modificación, el acuerdo de abandono gradual de la energía nuclear para producir electricidad, firmado en junio del año 2000 entre el Gobierno Federal y la industria energética. El último reactor nuclear alemán finalizará su producción en el año 2020.

Los tres partidos de la coalición consideran que el almacenamiento seguro de los residuos radiactivos es una asunto de responsabilidad nacional y tratarán de encontrar una solución durante esta legislatura.

20% de electricidad renovable en 2020
El acuerdo también establece que las energías renovables deberán aportar el 12,5% de la producción eléctrica en el año 2010 y como mínimo el 20% en el año 2020. La participación de las renovables en el consumo de energía primaria supondrá el 4,2% en el año 2010, aumentará hasta el 12% en 2020 y más allá aumentará de acuerdo con la estrategia nacional de energías renovables.

Entre otros aspectos se pretende aumentar la participación de la biomasa en el consumo de energía primaria a medio plazo. Y concentrarse en la renovación de los parques eólicos más antiguos (repowering, en inglés) y en el despegue de la energía eólica marina, mejorando las condiciones básicas, como la ampliación de las redes de transporte de electricidad. También quieren ampliar las posibilidades de las energías renovables en la generación de calor mediante legislación específica que favorezca el desarrollo de este mercado.

Otra de las propuestas en esta materia es aumentar las actividades internacionales para el fortalecimiento de las energías renovables y propiciar la creación de una Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA). Alemania quiere intensificar la exportación de su tecnología en renovables, desarrollar una estrategia que permita que en el año 2010 los biocombustibles supongan el 5,75% de los combustibles, y estimular el desarrollo de un mercado de biocombustibles sintéticos.

En cuanto a otras fuentes de energía, las subvenciones al productor de carbón RAG AG continuarán hasta el año 2008, y a partir de ahí no hay garantía de continuidad. En el año 2006 se iniciarán conversaciones con los sectores implicados.

Más eficiencia
Una de las claves energéticas de los próximos años pasa por multiplicar por dos la eficiencia energética de la economía en el horizonte de 2020, tomando el año 1990 como referencia. También se quiere acelerar la modernización del parque de centrales de generación de electricidad y fomentar el desarrollo de la generación distribuida con la máxima eficiencia energética en la producción.

De esa eficiencia quiere dar cuenta la iniciativa “Energía para Alemania”, con la que se pretende asegurar que la economía germana mantiene el liderazgo mundial en las tecnologías energéticas modernas y de futuro. Para semejante reto, reconocen, se precisa intensificar la investigación.

Y para eso es preciso aumentar gradualmente las dotaciones presupuestarias para investigación en energías renovables y biomasa, y en eficiencia energética de aplicación a la industria, productos, transporte, edificios. También en tecnologías centralizadas y descentralizadas de generación de energías, incluyendo las tecnologías de la información, y en un programa nacional para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno, incluyendo las pilas de combustible.

Más información:
El acuerdo está disponible (en alemán) en la página web de la CDU
www.cdu.de/doc/pdf/05_11_11_Koalitionsvertrag.pdf

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).