panorama

La negligencia fue la causa del desastre ambiental en Galápagos

0
La historia se repite demasiada veces y nadie parece dispuesto a ponerle el cascabel al gato. El carguero Jessica tenía 47 años, viajaba sin carta de navegación, carecía de seguros y estaba en pésimo estado de mantenimiento. Es la última pesadilla provocada por el transporte marítimo de hidrocarburos. Según WWF/Adena, la negligencia fue la causa del desastre en las islas Galápagos (Ecuador). Y también en esta ocasión consideran que podría haberse evitado. Para satisfacer la demanda de un consumo energético incontrolado, la industria petrolera produce, transporta, refina y comercializa más de 3.000 millones de toneladas de crudo al año. Su transporte, principalmente por vía marítima, constituye una de las principales causas de contaminación marina. Más de 6.000 buques petroleros surcan los océanos del planeta, muchos de ellos, como en el caso del Jessica, en pésimas condiciones de navegación, y más de la tercera parte de la contaminación petrolífera que soportan los mares proviene del transporte de crudo, debido al lavado deliberado de tanques en el mar para eliminar los residuos de carga o a consecuencia de accidentes. Se estima que de los más de tres millones de toneladas de crudo vertidas anualmente al mar, poco más del 10% corresponde a accidentes.

Impunidad
"La alarma que ha causado el hundimiento del buque Jessica en Ecuador, vertiendo más de 900.000 litros de diesel y búnker al mar, evidencia la impunidad con que esta clase de buques, en deplorable estado de navegación y careciendo de seguros o medidas de control específicas, surcan los mares todos los días", asegura Ezequiel Navío, portavoz de WWF/Adena. La catástrofe de las Islas Galápagos atenta contra un patrimonio natural único en el planeta; por ahora, las islas más afectadas son San Cristóbal y Santa Fe, aunque las corrientes están alejando de la costa la mayor parte del combustible. Ya se han encontrado lobos y aves marinas impregnadas de fuel y el área afectada supera los 1.200 km2, en manchas discontinuas y largas lenguas. Al tratarse de un derivado pesado no liviano de hidrocarburo con alta densidad de azufre (crudo amargo), el fuel-oil tiene un grado de evaporación volátil bajo, y tiende a dispersarse más por precipitación al fondo marino que hacia la atmósfera. Este hecho implica que su afección en áreas de litoral es más persistente que si se tratara de gasolina, menos densa y más volátil. En algunas ocasiones, el gasoil afecta a zonas costeras con más poder destructivo que el propio crudo sin refinar.

La deposición del gasoil en la franja intermareal afectará a la fauna intermareal, fundamentalmente invertebrados, hecho muy peligroso por tratarse de una de las partes más destacadas de la cadena ecológica y trófica del litoral. Con respecto a fauna vertebrada, aves, mamíferos y reptiles (iguanas, lobos y tortugas), se producirán cegueras en los animales contaminados, intoxicaciones en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio, endocrino, y reproductor, provocando la muerte de muchos de ellos. Respecto a las iguanas, la contaminación de las algas puede provocar un envenenamiento masivo, ya que el gasoil impregna ya fondos marinos poblados de algas. Los efectos de esta contaminación en la fauna y flora de la zona pueden, sin embargo, extenderse durante varios años.

La contaminación se extiende
Por otro lado, y a pesar de que la evaporación de esta sustancia es lenta, la volatilidad del gasoil alcanza en la atmósfera capas altas, desplazando la contaminación hacia zonas más distantes del lugar del vertido. Esta es la causa de que, por precipitación, otras áreas de Galápagos puedan resultar contaminadas a través de precipitaciones en forma de lluvia.

WWF/Adena insta a la Organización Marítima Internacional, y a sus países miembros, a adoptar medidas inmediatas mucho más rígidas que las existentes para regular de forma segura el transporte marítimo de sustancias peligrosas.

Operativo ERGOS

El Operativo ERGOS (Environmental Response Group for Oil Spills), un programa de prevención e intervención ante mareas negras desarrollado desde 1990 por WWF/Adena, celebró recientemente un congreso en las Islas Canarias para evaluar precisamente este tipo de riesgos. Algunas de sus conclusiones fueron:

1. WWF/Adena insta a la Organización Marítima Internacional (OMI) para la inclusión en el Convenio MARPOL de las aguas canarias como "Zona Especial". Se pretende iniciar en este sentido un esfuerzo administrativo para evitar que la OMI permita la navegación de buques calificados "de riesgo", y para evitar la autorización de este organismo para que los buques puedan verter porcentajes de sustancias contaminantes al mar sin ningún mecanismo de control.

2. Es imprescindible promover la revisión del procedimiento sancionador a buques infractores por contaminación marina.

3. Es fundamental incentivar una revisión inmediata del Convenio MARPOL, incluyendo los buques petroleros de menos de 150 toneladas en inspecciones, sanciones y control de vertidos.

4. Debe revisarse la Propuesta de Directiva de la UE sobre descarga de residuos en instalaciones portuarias (18 meses para transponerse).

5.
Es necesario proceder a una revisión de los medios materiales disponibles para hacer frente a una hipotética marea negra en Canarias y en el resto de las costas españolas, y adecuarlos a los planes de intervención de cada una de las Comunidades Autónomas.

6. WWF/Adena impulsará acciones diplomáticas y legislativas ante la Organización Marítima Internacional (OMI) para crear un Comité de Seguimiento que estudie el grado de cumplimiento de la legislación existente en los países miembros.

7. WWF/Adena solicitará a la UE enmiendas en las Directivas existentes para abordar la carencia de medidas de intervención en países de la UE hacia buques con bandera de conveniencia que atracan en puertos comunitarios.

8. WWF/Adena justificará ante la UE la necesidad de implantar una Directiva rigurosa sobre el control de la independencia e incompatibilidades de las sociedades privadas dedicadas a la clasificación de buques y emisión de certificados.

9. WWF/Adena promoverá un acuerdo de cooperación entre la Organización Marítima Internacional (OMI) y WWF/Adena para el intercambio de información sobre buques y compañías (Comité de Protección del Medio Marino).

10. Todas aquellas compañías propietarias de buques responsables de contaminación marina, ya sea accidental, como en el caso del Jessica, o deliberada, deberán retener en puertos la totalidad de su flota para realizar una inspección de todos y cada uno de ellos hasta garantizar que cumplen con todas las medidas de navegación segura. Las inspecciones serán costeadas por la propia compañía.

11. Todas las compañías propietarias de buques responsables de provocar contaminaciones deliberadas al medio marino serán sancionadas con la paralización de toda su flota por un periodo mínimo de un año.


Más información:
Ezequiel Navío, WWF/Adena Canarias. Tel: 928 51 45 32/636 11 86 99
medioscom@wwf.es
www.wwf.es

Tags: Grid , Oil , Transport , Accidente , Fuel
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).