El nuevo incremento en el precio de la luz se produce en plena escalada de los precios de los combustibles fósiles -gas, petróleo y carbón-, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español dio un respiro por primer vez en todo el mes de septiembre, el alza en el precio es -informa Europa Press- del 8,2%. Comparándolo con hace un año (48,35 euros), la subida es del 292%. El precio más alto este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 208,47 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 03.00 horas y las 04.00 horas: 167,01 euros.
La electricidad ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto; y septiembre rebasará ambos registros, hasta una media superior de 154 euros en el noveno mes del año. En este contexto, el Gobierno ha aprobado un plan de choque con el que pretende paliar estas subidas. Algunas de las medidas contenidas en ese plan son la reducción del IVA que se le aplica a la luz (del 21% al 10%), la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica (suspensión temporal), el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% (también provisional) o el recorte de los denominados beneficios caídos del cielo (beneficios extraordinarios y/o desorbitados) a nucleares e hidroeléctricas, un recorte estimado en unos 2.600 millones de euros.
En cualquier caso, el precio de la cotización, que se publica cada día, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan.