Energías Renovables viene dando cuenta desde ayer del último «Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa», un informe que ha elaborado el Instituto Catalán de la Energía con datos procedentes de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El Estudio revela, entre otras muchas cosas, que la electricidad que pagan los hogares españoles es hoy un 69% más cara que antes de que estallara la crisis (en septiembre de 2008, con la bancarrota de Lehman Brothers). Esa enorme subida de precio dobla holgadamente la registrada en el mismo período en la UE28, y duplica asimismo -y también holgadamente- el incremento de precio registrado en ese segmento -el doméstico- en los países de la Eurozona (abajo detallamos qué naciones integran esa región política).
La electricidad de andar por casa
En concreto, en la UE28, los hogares pagan hoy la electricidad un 31% más cara que en 2008, mientras que en la Eurozona la factura se ha encarecido en un 32%, lejos pues ambos porcentajes de los casi setenta puntos de incremento registrados en España en ese período. La consecuencia de esa escalada es que, desde el segundo semestre del año 2010, el precio de la electricidad en España para el consumidor doméstico -consumo anual de entre 2,5 y cinco megavatios hora- se encuentra por encima de las medias europeas (esa situación se rompió provisionalmente en el primer semestre de 2014, breve lapso tras el cual el precio de la electricidad doméstica española ha consolidado su triste condición de más cara que todas las medias europeas, como se aprecia en el gráfico que sigue a continuación).
UE28
Bajo esta agrupación se encuentran los precios medios para el conjunto de países (28) que forman parte de la Unión Europea en 2015: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxembrugo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Chipre.
EuroZona
Bajo esta agrupación se presentant los precios medios para el conjunto de países que forman la Eurozona en 2015: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Chipre.