En un comunicado, el join venture -"una continuación de la fructífera y sostenible relación" que ha existido entre ambas compañías desde 1983, se asegura- será responsable del desarrollo, financiamiento, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de seis proyectos: dos parques eólicos y cuatro fotovoltaicos.
La información suministrada especifica que "la empresa conjunta recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia de México, COFECE, el 28 de marzo de 2019".
Los proyectos
De acuerdo con los datos aportados, "los proyectos (que forman parte del joint venture) han ganado contratos de compra de energía a largo plazo por 15 años en las subastas mexicanas".
Respecto de las eólicas, se trata de los parques Tres Mesas III y IV (parte del complejo homónimo por un total de 300 MW), en el estado de Tamaulipas. Tres Mesas III, de 50 MW, ya está en funcionamiento desde el pasado mes de marzo, mientras que de Tres Mesas IV, se supo también el mes pasado, se realizó un pedido de 96 MW en aerogeneradores al fabricante danés Vestas, y se espera que entre en operación comercial el primer trimestre del próximo año. El primero de los proyectos eólicos fue adjudicado en la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, realizada en 2016, en tanto que el segundo en la Tercera Subasta, de 2017.
Los cuatro proyectos fotovoltaicos son Abril, Villa Ahumada, Calpulalpan y Trompezon.
Abril, en el estado de Sonora, tendrá una potencia de 99 MW; Villa Ahumada, en Chihuahua, proyecta 150 MW; Calpulalpan, en Tlaxcala, de 217 MW y, finalmente, Trompezon, en Aguascalientes, de 126 MW. Los tres primeros adjudicados en la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo y el último en la Tercera Subasta.
Nota del Redactor:
Se deja constancia de que el listado de los proyectos mencionados y sus capacidades se ha hecho de acuerdo con los datos oficiales de las subastas, y que totalizan 738 MW, lo que difiere de la información oficial, que puntualiza una capacidad acumulada de 898,7 MW.
Se ha cursado la pertinente consulta a la empresa Engie y se está a la espera de una respuesta al respecto.