Endesa explica, en el comunicado que ha difundido, que tiene previsto invertir cifras superiores a los 1.200 millones de euros en el proyecto que ha presentado al concurso. Esta inversión -detalla la compañía- irá destinada a la construcción de 5 campos solares y 5 parques eólicos "en un régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías, que hará posible aprovechar al máximo la producción renovable". Adicionalmente -continúa la empresa-, se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes para la producción de hidrógeno verde. En este sentido, Endesa asegura está colaborando "con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno".
Este desarrollo industrial va de la mano de lo que Endesa denomina un "plan social" que tiene la finalidad de "perdurar en el tiempo, con la creación de más de 3.500 empleos durante la construcción de los proyectos, llegando a generar 300 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones".
En ese sentido, la empresa asegura que ha diseñado "un plan formativo que permitirá el reciclaje profesional de las personas del entorno a sectores como el renovable y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona" (en el municipio turolense de Andorra, Endesa ha operado durante décadas una central térmica de carbón). Además, la compañía italiana adelanta que impulsará también proyectos "con el principal objetivo de desarrollo del turismo sostenible, fomento del comercio local y apoyo a colectivos de personas con discapacidad".
Rafael González, director general de Generación de Endesa y de la filial Enel Green Power España: “estamos muy satisfechos de haber recibido esta adjudicación provisional, [que va a] hacer surgir, donde antes había una central a carbón, un conjunto de plantas que hibridarán varias tecnologías como la eólica, la solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde. Nuestra apuesta es por un proyecto de futuro real, que cree valor en la comunidad local"
Las credenciales de Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. La compañía opera en los negocios de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Según su perfil corporativo cuenta con un equipo humano que suma alrededor de 9.260 personas. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
Artículos relacionados
Abrantes, la región portuguesa en la que Endesa va a poner en marcha un parque híbrido eólico-solar que tendrá la mayor batería de Europa