En declaraciones a la agencia Reuters, Cammisecra destacó que en los países mencionados la empresa tiene importante fuentes de energía renovable y son a la vez "un mercado prometedor" para el hidrógeno.
En concreto, se trataría de la instalación de mecanismos de electrolisis, que permiten descomponer el agua en sus componentes atómicos, es decir hidrógeno y oxigeno, a partir de la electricidad en centrales eólicas y fotovoltaicas de la compañía. Posteriormente, ese hidrógeno puede ser almacenado y utilizado como vector energético discrecionalmente tanto para uso propio como vendido a terceros.
La relación de la capacidad de las plantas a gran escala a construir sería en torno a una cuarta parte de la capacidad instalada de la planta renovable elegida. Se espera que en el primer año del desarrollo se construyan "2 o 3 proyectos", según el ejecutivo de Enel, firma que asegura contar con 46 GW renovables instalados en todo el mundo, con perspectivas de alcanzar los 60 GW en 2022.
Se agrega que Enel se mantiene en conversaciones con empresas de sectores de los químicos, el acero, el cemento y el del refino de hidrocarburos, interesadas en concretar contratos a largo plazo para la compra de hidrógeno.
Hidrógeno en Chile
En mayo pasado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que existen en Chile las condiciones para producir hidrógeno a partir de las energías renovables a precios competitivos, para lo cual el Gobierno está desarrollando una hoja de ruta que será presentada a finales de este año.