"El objetivo -ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata- es promover acciones y proyectos que hagan de la isla de La Palma un territorio más eficiente y sostenible, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030". Entre las ochenta iniciativas presentadas al Gobierno central, destaca la instalación de la primera central hidroeléctrica de bombeo de gran potencia de La Palma, entre las balsas de La Laguna de Barlovento y Adeyahamen-Bediesta. "Se trata de una actuación -apunta Zapata- para la que hemos solicitado un importe de 21 millones de euros y que permitiría utilizar la energía hidráulica de estas balsas para producir energía eléctrica".
En la misma línea de iniciativas en materia de energía, la corporación insular ha presentado así mismo hasta once actuaciones enmarcadas en el desarrollo del Plan Director de Eficiencia Energética de La Palma, por valor de 10 millones, así como diversas otras propuestas "que buscan la mejora de la eficiencia energética y un desarrollo sostenible mediante el uso de energía solar y otras energías limpias para alimentar diversas infraestructuras insulares". Además, el Cabildo de La Palma ha presentado dos proyectos para la instalación de dos parques de energía solar fotovoltaica flotantes: uno, en La Laguna de Barlovento, y otro, en la balsa Dos Pinos, por un importe de 12 millones de euros.
La mejora de la gestión de aguas y residuos, la movilidad sostenible, la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector primario, al turismo y al medio ambiente y la meteorología son otros de los campos por los que el Cabildo apuesta en los proyectos que ha presentado al Plan de Recuperación. En este sentido -informa el Cabildo- destacan la adquisición de una guagua híbrida destinada al transporte regular, líneas de subvenciones para el cambio a vehículo eléctrico y la instalación de nuevos puntos de recarga para los mismos. Según el presidente Zapata, "el Plan de Recuperación supone una gran oportunidad para disponer de fondos que nos permitan poner en marcha acciones que mejorar la calidad de vida de nuestra gente en la línea de un desarrollo sostenible a todos los niveles".