panorama

La inversión en renovables subió un 5% en 2011

0
A pesar de la crisis financiera global y de la incertidumbre regulatoria –enquistada en algunas de las principales potencias en energías renovables del mundo–, la inversión mundial en energía limpia subió cinco puntos en 2011, hasta alcanzar los 260.000 millones de dólares, según un informe que acaba de publicar Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Estados Unidos habría recuperado además su título como el mejor país para inversiones en energía limpia, superando a China por primera vez desde 2008.
La inversión en renovables subió un 5% en 2011

El crecimiento global de energía limpia fue impulsado principalmente por la energía solar, donde la inversión creció un 36%, hasta alcanzar los 136.600 millones de dólares. Según el informe que acaba de publicar Bloomberg New Energy Finance, consultora estadounidense especializada en mercados renovables, ello ha sido debido a una caída del 50% en los precios de los paneles fotovoltaicos, caída que estimuló su instalación (según BNEF, desde mediados de 2008, el precio del módulo FV ha bajado un 75%). En todo caso, la inversión en energía solar casi duplicó a la eólica, que cayó un 17%, hasta los 74.900 millones, según el informe. A pesar del buen año solar, 2011 fue un año difícil para algunos actores de este subsector, según el informe de BNEF. Y es que muchas acciones de empresas de energía solar cayeron más de un 60% por el derrumbe de los precios de los paneles.

La geografía de las renovables
Las inversiones en energía limpia en Estados Unidos aumentaron un 33%, hasta rondar los 56.000 millones de dólares, mientras que en China crecieron apenas un uno por ciento, hasta los 47.400 millones de dólares. Eso sí, según BNEF, la cifra de Estados Unidos del año pasado fue impulsada principalmente por programas de ayudas de la administración que han expirado o están a punto de hacerlo, lo cual no deja de ser un aviso para navegantes. Al otro lado del Atlántico, en Europa, la inversión en energía limpia subió tres puntos, hasta los 100.000 millones de dólares. El crecimiento ha sido impulsado, según BNEF, por la fotovoltaica alemana e italiana (tanto a gran escala como distribuida) y por la eólica marina del Mar del Norte. Mientras tanto, en la India la inversión aumentó un 52%, hasta los 10.300 millones de dólares, y en Brasil aumentó un 15%, hasta los 8.200 millones de dólares.

El tercer sector más importante en cuanto a inversión en 2011 –tras la solar y la eólica– ha sido el de redes inteligentes, almacenamiento de energía, eficiencia y transporte inteligente, que ha recibido 19.200 millones de dólares. La mayor cuantía de esa partida ha ido a parar a la investigación y el desarrollo y a capital riesgo. En todo caso, ello supone un descenso del 17% con respecto a los volúmenes registrados en 2010. Según BNEF, en cuanto a los sectores más modestos de las renovables, los resultados han sido estos: biocarburantes, baja la inversión de 9.000 a 8.600 millones de dólares; biomasa y valorización energética de residuos, bajada del 18%, hasta los 10.800 millones de dólares; geotérmica, bajada de 3.200 a 2.800 millones de dólares; energías marinas, 300 millones de dólares; minihidráulica, caída del 25%, hasta los 3.000 millones de dólares.

Según el director ejecutivo de BNEF, Michael Liebreich, 2011 ha sido "de lejos" mejor año para la industria de las energías limpias que lo que la prensa ha transmitido a la opinión pública. El responsable de BNEF asegura, además, que vislumbra 2012 como otro año de desafíos, con un recrudecimiento de la crisis financiera europea, "pero los rumores de una muerte de las energías limpias han sido enormemente exagerados". Más aún: Liebreich está convencido de que en este año que acaba de comenzar "veremos una nueva generación de tecnologías que golpearán el mercado" y, además, se producirán "importantes anuncios por parte de algunas de las más grandes compañías energéticas y de ingeniería del mundo que van a aprovechar las condiciones actuales del mercado para establecerse en el sector".

Más información
www.bnef.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).