El Congreso fue inaugurado el martes pasado por Amadou Hott, vicepresidente de Energía, Crecimiento Verde y Cambio Climático del Banco de Desarrollo Africano, quien destacó el rol de las energías renovables y el enfoque equilibrados en la matriz energética para alcanzar el acceso universal de electricidad para África.
Esta edición del Africa Energy Forum está generando una expectación sin precedentes por su alto nivel, dada la presencia y participación de hasta 17 ministros de energía de países africanos como Marruecos, Sudafrica, Zambia o Madagascar, quienes están protagonizando los distintos paneles de discusión sobre los retos a los que se enfrenta África en materia energética y cómo está preparada para afrontarlos, atrayendo inversión por parte de países con fuerte experiencia el desarrollo de energías bajas en carbono.
La agenda española
Este jueves, empresas del Spain Renewable Energy Consortium han participado en un encuentro sobre el rol de las energías renovables y las soluciones de almacenamiento para carga de base, generación mínima de energía eléctrica durante un período determinado y a una tarifa constante, sus beneficios y aplicaciones, las tecnologías más apropiadas y los proyectos existentes, destacando aquellos que se están desarrollando en el continente africano.
En este sentido, los principales responsables de Acciona Energía, ACS, Elecnor, ISE, E22 y ATA, y Alten ha debatido sobre la importancia de explorar soluciones de almacenamiento de generación renovable para garantizar la estabilidad y fiabilidad al sistema para obedecer a la demanda energética.
El Spain Renewable Energy Consortium, con el apoyo del ICEX, ha organizado también distintos encuentros institucionales durante los días de la feria entre los que destacan las reuniones con representantes gubernamentales de Kenia, Ghana, Sudáfrica, Marruecos y Nigeria.
Nacido como una iniciativa público-privada en 201, el Consorcio para la Promoción Internacional de la Industria Española de Energías Renovables es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar la transformación energética en el mundo, exportando el conocimiento y la capacidad de las empresas e instituciones españolas en el ámbito de la energía verde.
El sector energético está experimentando importantes cambios en África, gracias a las reformas del sector que facilitan la participación privada en casi todas las modalidades de la mayoría de áreas. Las empresas españolas están acometiendo destacados proyectos en algunos países africanos y el Congreso supone un punto de encuentro de primer orden para poder exponer las referencias y capacidades de la oferta española para adaptarse a las características específicas de sus mercados.