panorama

Los fabricantes de vidrio, que quieren abandonar el gas natural, ya están implementando soluciones basadas en biomasa, biogás y otras renovables

La industria del envase del vidrio pide ayudas para pasarse a las renovables y abandonar el gas

0
"Un destino, múltiples caminos: cómo la industria europea del envase de vidrio está descarbonizando la fabricación de vidrio". Ese es el título del "informe histórico" (así lo califica la Federación Europea del Envase de Vidrio) que acaba de presentar FEVE y que incluye un mapa interactivo con casi un centenar de casos de estudio de descarbonización en Europa. Actualmente -explica FEVE-, el 80% de las emisiones directas de carbono de la industria del envase de vidrio provienen de la combustión de gas natural, "por lo que el cambio a fuentes de energía más limpias -destacan- es una prioridad máxima". 
La industria del envase del vidrio pide ayudas para pasarse a las renovables y abandonar el gas

El rango de coste para el gas natural no tiene techo. Y es siempre una incógnita. Porque puede superar los 100 euros, como en diciembre del 21, rondar los 24, como en marzo de este año, o los 45, o sea, prácticamente el doble, como ahora. Además, quemar gas natural (o sea, metano, pues hasta el 97% del gas natural es metano) produce emisiones de gases de efecto invernadero, esas que propician el cambio climático y que por eso tienen muy mala prensa. Pues bien, el 80% de las emisiones directas de carbono de la industria del envase de vidrio provienen de la combustión de gas natural, "por lo que el cambio a fuentes de energía más limpias -reconoce ese sector- es una prioridad máxima". Prioridad máxima... seguramente por motivos ambientales (y de encaje en la nueva sensibilidad social), y seguramente también por motivos económicos. Sea como fuere, la industria europea del envase de vidrio acaba de publicar "Un destino, múltiples caminos...", informe que constituye "la primera investigación a nivel sectorial" que detalla los pasos que el sector está dando "para descarbonizar la fabricación de vidrio".

El informe va acompañado de un mapa interactivo con más de 90 casos de estudio de descarbonización en Europa. El sector que representa FEVE se declara "completamente comprometido con esta transformación": más del 90% de los envases de vidrio producidos en la UE -presumen desde la Federación- proviene de empresas comprometidas con la iniciativa Science-Based Targets (SBTi). FEVE en todo caso sostiene que "no puede alcanzar sus ambiciosos objetivos sola; la colaboración -apuntan- es esencial para que el vidrio se convierta en una solución de envasado completamente circular y climáticamente neutra". El punto de partida es muy concreto: actualmente -especifica FEVE-, el 80% de las emisiones directas de carbono de la industria del envase de vidrio proviene de la combustión de gas natural, "por lo que el cambio a fuentes de energía más limpias es una prioridad máxima".

El horizonte de descarbonización va a requerir del apoyo financiero de la UE
La industria del vidrio reclama en su informe apoyo financiero para continuar con su transición hacia tecnologías más limpias. Los hornos de vidrio, que se usan para fabricar envases, duran, según FEVE, entre 10 y 15 años. Cada año -concretan-, se reemplaza entre el 7% y el 10% de estos hornos, "por lo que es clave sustituir los viejos [hornos] por modelos que utilicen energías más limpias". Pues bien, habida cuenta de ese marco, el proceso de sustitución -adelanta la Federación de fabricantes- debe comenzar "ahora, para que el sector pueda cumplir con su objetivo de ser neutro en emisiones para 2050". La industria asegura que ya está haciendo los deberes, hasta el punto de que ya invierte "más de 600 millones de euros al año en innovación y mejoras para reducir emisiones". FEVE estima no obstante que necesitará 20.000 millones de euros adicionales "solo para mejorar las tecnologías y reducir las emisiones" hasta alcanzar el cero neto en ceodós: "esto no incluye los costos extra de utilizar fuentes de energía más limpias".

Entre las soluciones que ya está implementando el sector destacan la compra directa de electricidad a productores de energía eólica o solar mediante contratos de largo plazo (power purchase agreements, o PPAs, que ofrecen mejores precios que la compra diaria en los mercados mayoristas), la generación in situ (en sus propias fábricas) de energías renovables (hay empresas por ejemplo que aprovechan el calor de los hornos para producir energía útil para sus procesos), el autoconsumo fotovoltaico (mediante instalaciones solares in situ) o la pirogasificación de biomasa o el empleo de biocarburantes y/o biogás (en vez de gas natural) para producir el calor que necesitan en sus procesos industriales.

Reciclando "infinitamente"
La Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE) considera que el vidrio es "el material de envasado sostenible del futuro: como material permanente que se puede reciclar infinitamente sin perder calidad, el vidrio -sostienen- cuenta con una impresionante tasa de reciclaje del 80,2% en Europa en 2022". Además -recuerdan-, el vidrio es un material seguro, por muchas veces que se recicle, que no libera sustancias químicas dañinas en los productos (como sí hacen determinados envases de plástico o envases de hojalata cuyo interior está recubierto de plástico).

Según los datos facilitados por la industria europea del envase de vidrio (que cuenta con 162 fábricas en territorio europeo), "más de 140.000 millones de euros en exportaciones de la UE se envasan en vidrio, y unas 45.000 empresas manufactureras en Europa dependen del vidrio para comercializar sus productos, el 98% de las cuales son pymes". El rol que desempeña el vidrio -destaca FEVE- es "fundamental en sectores como el farmacéutico, alimentario, de bebidas, perfumería y cosméticos, donde sigue siendo un material de envasado indispensable".

España
En España, el sector del envase de vidrio para alimentos y bebidas, representado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, Anfevi (BA, OI, Verallia, Vicsa y Vidrala) produce más del 98% de las botellas y tarros de vidrio del país. En 2023, declaró una producción superior a los 2,65 millones de toneladas. El sector, "caracterizado -explican desde Anfevi- por su fuerte arraigo local y su modelo de proximidad, genera más de 3.100 empleos directos y desempeña un papel esencial en industrias estratégicas como el vino, la cerveza, el aceite de oliva y las conservas". Según el informe "Un destino, múltiples caminos...", por una parte, más del 70% de las materias primas empleadas en la fabricación de vidrio en la Unión Europea viajan "menos de 300 kilómetros hasta los hornos", mientras que por otra proveedores y clientes se encuentran en entornos de proximidad.

Karen Davies, Secretaria General de Anfevi: “la industria del vidrio es un pilar indispensable para la sostenibilidad, pero para seguir avanzando en la descarbonización, necesitamos un apoyo robusto y políticas públicas que nos permitan competir en igualdad de condiciones a nivel europeo. Sin estas herramientas, corremos el riesgo de perder competitividad frente a otros materiales de envasado menos ecológicos y países más avanzados en la transición energética”

Anfevi ha participado recientemente en un evento organizado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía de España (AEGE), en el que se han abordado "los desafíos y oportunidades en la transición energética de las industrias intensivas en energía". Durante el encuentro, la industria del envase de vidrio ha hecho hincapié en la necesidad de "un marco regulatorio que facilite el acceso a energías limpias". Este consenso -explican los fabricantes españoles de vidrio- refleja "la urgencia de contar con infraestructuras energéticas adecuadas y políticas que refuercen la competitividad y sostenibilidad de las industrias".

Paulo Pinto, presidente de Anfevi: “nuestra industria siempre ha apostado por la sostenibilidad y la innovación, y estamos orgullosos de los avances logrados hasta ahora. Sin embargo, no podemos recorrer este camino solos. El acceso a energías renovables y un marco de apoyo sólido son esenciales para acelerar nuestra transición y garantizar que el vidrio siga siendo un referente de calidad, sostenibilidad y competitividad en España y Europa. Juntos, estamos construyendo un futuro más verde y demostrando que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano"

Credenciales
Anfevi es la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio. Creada en 1977, está integrada por las empresas BA, O-I, Verallia, Vicsa y Vidrala, que representan más del 98% de la producción, con 13 fábricas ubicadas por toda la geografía española.

FEVE es la Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio, botellas y tarros para alimentos y bebidas, y frascos destinados a los mercados de perfumería, cosmética y farmacia. La asociación agrupa a unos 60 miembros corporativos que pertenecen a aproximadamente 20 grupos empresariales independientes. Según reza su perfil corporativo, "estos operan más de 160 plantas de fabricación distribuidas en 23 países europeos, generando alrededor de 125,000 empleos directos e indirectos a lo largo de toda la cadena de suministro". En conjunto, los miembros de FEVE producen más de 80 mil millones de envases de vidrio al año.

Un destino, múltiples caminos: cómo la industria europea del envase de vidrio está descarbonizando la fabricación de vidrio (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).