Las asociaciones empresariales europeas de la geotérmica, la minihidráulica, la fotovoltaica, la termosolar, la eólica, las energías marinas, la solar térmica, y asimismo la Asociación Europea de los Centros de Investigación en Energías Renovables (Eurec), difundieron ayer un comunicado conjunto en el que piden a las autoridades continentales, reunidas hoy en Bruselas, que establezcan objetivos ambiciosos y vinculantes -en materia de energías renovables- en el Horizonte 2030, horizonte que la UE27 está diseñando estos días.
Volatilidad y Sebastopol
El sector propone el establecimiento de esos objetivos como solución frente a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles (cada vez más caros) y asimismo frente a la inseguridad en materia de suministro de energía (los combustibles que importa el Viejo Continente proceden muchas veces de regiones políticamente muy inestables; precisamente en estos días, Europa está viviendo un ejemplo muy evidente la medida en que las turbulencias geopolíticas pueden afectar a la seguridad: léase Ucrania, lugar de paso para buena parte del gas ruso que consume Europa.
De economía y ecología
Pues bien, según los firmantes del documento, y "a la vista del Consejo Europeo de mañana" (por hoy), las asociaciones de energías renovables consideran que es absolutamente necesario impulsar un mix energético ambientalmente sostenible y económicamente eficiente para enfrentarse a esos desafíos que amenazan a la Unión Europea, a saber: la ruina económica (las importaciones de combustibles fósiles supusieron para la UE un gasto de más de 500.000 millones de euros en 2012) y el cambio climático.
El 27%, y no el 30%
Las asociaciones firmantes se muestran sin embargo preocupadas por que la propuesta que los jefes de estado van a discutir hoy (27% de cuota renovable en 2030) no es la que acarrearía los mayores beneficios en el Horizonte 2030 a la UE. Antes al contrario -lamentan-, el debate va a girar en torno "a la menos ambiciosa de las rutas posibles" (las asociaciones apuestan por un mínimo del 30% de renovables en 2030). Y eso que, según los estudios que ha elaborado la propia Comisión Europea, una propuesta más ambiciosa lograría que la UE ahorrase hasta 260.000 millones de euros en combustibles fósiles e impulsaría la creación de hasta 568.000 puestos de trabajo.
Los firmantes piden un compromiso "fuerte"
Por todo ello, y según los firmantes del documento, "un marco climático y energético 2030 ambicioso basado en objetivos energéticos renovables vinculantes no solo está justificado desde un punto de vista macroeconómico, sino que también es crucial para las empresas y los inversores". En ese sentido, las asociaciones de defensa de las energías renovables se muestran convencidas de que un "fuerte compromiso" de los líderes de la Unión hacia la "transición energética" beneficiaría tanto a la economía europea como a los ciudadanos.
Objetivos nacionales
Los beneficios que se derivarían de ese compromiso serían, entre otros, la atracción de inversiones hacia el sector de las tecnologías energéticas limpias, el restablecimiento de condiciones de vida más saludables para los ciudadanos europeos, el impulso al mercado de trabajo (la creación de empleo), y el alumbramiento de un sistema energético más estable, menos dependiente, que redundaría en beneficio de la competitividad de la economía europea en los años venideros. Por todo ello, las asociaciones firmantes hacen un llamamiento a los jefes de estado y a los gobiernos para que impulsen el establecimiento de "objetivos nacionales ambiciosos y vinculantes en el Horizonte 2030".
Las asociaciones firmantes son las siguientes: European Solar Thermal Electricity Association, European Geothermal Energy Council, European Photovoltaic Industry Association, European Renewable Energies Federation, European Small Hydropower Association, European Biomass Association, European Solar Thermal Industry Federation, Ocean Energy Europe, European Wind Energy Association y la European Renewable Energy Research Centers.