Este año, la Hora del Planeta quiere recalcar que la salud de los seres humanos está conectada con la salud del planeta. Con la progresiva degradación de la naturaleza, la campaña pone el foco en la necesidad inmediata de detener la pérdida de biodiversidad para asegurar nuestra salud y bienestar. Este movimiento, que se celebra en más de 180 países y territorios, busca crear conciencia e inspirar acciones en los ciudadanos, organizaciones, empresas y administraciones para lograr un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas.
Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, declaró: “Estamos consternados por la pérdida de vidas que ha provocado la crisis del COVID-19 y nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a un ser querido o que tienen a alguno enfermo. En este momento de la crisis, tenemos que unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Es el momento de la solidaridad y de hacer frente a los retos de manera más creativa y colaborativa, por lo que la Hora del Planeta se celebrará mediante eventos digitales en todo el mundo.”
Mensaje en código morse
En España, este año, además de apagar las luces a las 20.30, la organización anima a la ciudadanía a transmitir el mensaje "Apaga la luz. Todo irá bien" en código morse con las linternas de teléfonos móvil (ver tutorial) desde ventanas o balcones de las casas. Con esta iniciativa, WWF busca compartir un mensaje de esperanza, a través de este lenguaje universal, en estos momentos de tanta incertidumbre.
Durante la hora clave, WWF organizará una 'WatchParty' a través de las redes sociales para que los ciudadanos puedan interactuar desde sus casas, siguiendo el ejemplo de quienes ya están retransmitiendo actuaciones desde sus domicilios. De 20.30 a 21.30, WWF ofrecerá una programación selecta con diversos contenidos que se comunicarán durante los próximos días.
La Hora del Planeta lleva 13 años celebrándose. Sus organizadores recuerdan que este año es más necesario que nunca unirse a esta campaña, pues la próxima década será clave para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad.