El gasto en calefacción y refrigeración representa el 43% del consumo final de energía en Europa y es por eso la partida mayor de cuantas componen el gasto total de energía en el Viejo Continente. Sin embargo –apunta Avebiom–, a pesar de su enorme peso (ese 43%) y a pesar asimismo de que las renovables térmicas ya ofrecen soluciones de bajas emisiones de carbono, este sector –el de la climatización renovable– ha sido "menospreciado en gran medida en todos los escenarios presentados en la Hoja de Ruta de la Energía 2050", un documento que, aunque "reconoce que resulta vital que calefacción y refrigeración sean de origen renovable para lograr la descarbonización" no valora en su justa medida las soluciones térmicas renovables. Recogemos a continuación el comunicado conjunto, que se titula "Hoja de Ruta de la Energía para 2050: ni frío, ni calor".
«El gasto en calefacción y refrigeración representa el 43% -la mayor parte, y con mucho- del consumo final de energía en Europa. A pesar de su enorme tamaño y de que ya ofrece soluciones de bajas emisiones de carbono, este sector ha sido menospreciado en gran medida en todos los escenarios presentados en la Hoja de Ruta de la Energía 2050. Como resultado, la Hoja de Ruta no ofrece una visión coherente y de futuro. Además de lograr la neutralidad de carbono, una estrategia a futuro debe contemplar que sea asequible para todos los ciudadanos y que tenga efectos positivos en el bienestar local, incluyendo la creación de empleo.
La hoja de ruta reconoce que resulta vital que calefacción y refrigeración sean de origen renovable para lograr la descarbonización y que es necesario implementar una política adecuada que aune el aislamiento de los edificios y el uso sistemático del calor residual. Sin embargo, no existe un análisis profundo del sector de calefacción y refrigeración. Por lo tanto, para cumplir con mayor eficacia el objetivo europeo de lograr un sistema de energía prácticamente descarbonizado de aquí a 2050, los firmantes de esta declaración requieren un análisis más detallado del sector de la calefacción y la refrigeración, y también que se le de toda la prioridad al elaborar políticas energéticas actuales y futuras.
Diseñar el futuro del sistema energético europeo requiere un enfoque más holístico, que involucre a todas las formas de energía (calor, transporte y electricidad) y refleje plenamente su grado de interdependencia. Desestimar la producción y el uso de energía térmica puede conducir a resultados distorsionados, como que se confíe completamente la descarbonización del sector energético a la electricidad, dejando de lado sin motivo las posibilidades de cubrir la demanda de calefacción y refrigeración mediante el uso directo de fuentes de calor renovable y residual. En consecuencia, la Unión Europea se podría ver necesitada de recurrir a potenciales avances tecnológicos, como la captura y almacenamiento de carbono, o al refuerzo masivo de la red.
Para lograr una política-marco energética exitosa después de 2020, Europa debe entender los flujos intra e intersectoriales de la energía térmica, es decir, cómo se calientan y se enfrían los edificios, cómo se utiliza el calor en los procesos industriales y de qué manera la energía térmica puede generar electricida. A día de hoy, no se cuenta con un procedimiento sistemático de recopilación de datos e información sobre el sector de la calefacción y la refrigeración a nivel europeo, de forma que el análisis y la modelización resultan insuficientes para formular políticas ajustadas. Para remediar esta situación insatisfactoria e inaceptable, la Unión Europea debe obtener con carácter urgente las estadísticas pertinentes, mejorar los análisis y volver a evaluar los escenarios futuros.
Aunque la Unión Europea está a punto de comenzar a decidir su política energética futura, los firmantes de esta declaración conjunta instan a las instituciones europeas y a los Estados Miembros a adoptar y ejecutar con rapidez una política ambiciosa sobre calefacción y refrigeración. Para lograr una mejor integración global de la energía, y aprovechar sus enormes oportunidades económicas, las medidas políticas y la financiación de infraestructuras deben orientarse hacia soluciones locales de bajas o nulas emisiones de carbono, hoy ya disponibles. ¡Repensar el sistema energético sólo puede traer beneficios si se presta más atención a los recursos locales y descentralizados y si se toman medidas en calefacción y refrigeración!».
Asociaciones que apoyan esta Declaración
Aebiom, asociación europea que representa el sector de la bioenergía en Europa. El objetivo principal de Aebiom es desarrollar el mercado sostenible de la bioenergía, el bio-calor, la electricidad de la biomasa y los biocombustibles (incluyendo biogás). Avebiom es miembro de esta asociación, en la que, además, ocupa la vicepresidencia.
Cecodhas Housing Europe, Federación de vivienda de interés social, cooperativa y pública. Red de federaciones nacionales y regionales de vivienda social.
Cewep, Asociación “paraguas” europea de las plantas de waste-to-energy. Tratan térmicamente residuos domésticos y similares (no apto para el reciclaje) y los transforman en energía, que se entrega a los ciudadanos y la industria.
Cogen Europe, Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración. Su principal objetivo es trabajar por una mayor utilización de la cogeneración en Europa para un futuro energético sostenible.
Efiees, Federación Europea de Servicios Inteligentes de eficiencia energética, representa a las empresas privadas (servicios de eficiencia energética, las empresas EESCs) que prestan servicios de gestión de la energía global para el usuario final.
EGEC, Consejo Europeo de Energía Geotérmica. Organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el uso de la energía geotérmica en Europa.
EHI, Asociación de la Industria Europea de Calefacción, representa y promueve los intereses comunes de 35 empresas líderes en el mercado y 13 asociaciones nacionales europeas del sector del confort térmico, que producen tecnologías avanzadas para calefacción en edificios, tales como: calderas, quemadores, bombas de calor, micro cogeneración, solar térmica, geotérmica, biomasa y radiadores.
EHPA, Asociación Europea de las Bombas de Calor, representa a todas las partes de la cadena de valor de la industria de las bombas de calor en Europa. Su principal objetivo es el reconocimiento de tecnologías apropiadas en la legislación europea y la difusión de información relacionada.
Energy Cities, Asociación Europea de las autoridades locales que quieren inventar su futuro energético.
Estif, Federación Europea de la Industria Solar Térmica en representación de la cadena de valor de la energía solar térmica, desde investigación a fabricantes y proveedores de servicios.
Euroheat & Power, Asociación internacional que representa a la calefacción y refrigeración (DHC) del sector en Europa y más allá.
Más información
www.avebiom.org