panorama

La gente sabe poco o nada sobre energía

0
Si tuviéramos que atenernos a las conclusiones del estudio “Energía y Sociedad. Actitud de los españoles ante los problemas de la energía y del medio ambiente”, que se ha presentado esta mañana en Madrid, deberíamos cerrar la revista y dedicarnos a otra cosa. La sociología de la energía en España es bastante deprimente para los que nos dedicamos a su información y divulgación porque, a juzgar por los resultados, da la impresión de que predicamos en el desierto. El trabajo de los sociólogos Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, que se recoge en un libro de 280 páginas editado por el Club Español de la Energía, intenta plasmar lo que los españoles saben y sienten sobre la energía y el medio ambiente. Es, en palabras de José Luis Martínez, director general de EnerClub, “una de las obras más importantes de las que ha publicado el Club en sus 25 años de vida, porque saber cómo percibe la sociedad española estos asuntos puede ayudar a resolver nuestros problemas energéticos”.

El estudio se basa en una encuesta realizada en 2007 a 1.200 personas, representativas de la población de 18 a 75 años, que ha sido contrastada con estudios anteriores y con otros realizados en distintos países. “El nivel de información sobre energía con que cuentan los ciudadanos es bajo y en algunos aspectos muy bajo. La gente no tiene idea del grado de dependencia energética del exterior. Piensa que la nuclear es la principal responsable de la contaminación atmosférica o cree que el carbón es una fuente de energía totalmente abandonada”. Son algunas de las conclusiones a las que hacían referencia los autores en rueda de prensa.

Las renovables tienen una imagen excelente y la mayoría de la gente piensa que son las fuentes más baratas. Pero son pocos los que conocen el precio y los costes reales de la energía. Y un tercio de la población ni siquiera ha oído hablar del Protocolo de Kioto. Todas son ideas “estables y homogéneas, es decir, están asentadas desde hace varios años y lo están en hombres y mujeres, de derechas y de izquierdas, de distinta clase social y nivel de educación”. Según Víctor Pérez-Díaz, “cuando ocurren cosas como el desastre del Prestige se produce un sobresalto; de lo contrario no pasa nada, la sociedad tiene actitudes ligeras ante la energía, poco reflexionadas, de manera que sólo es posible un debate ciudadano distante”.

Poco dispuestos a esfuerzos
Preguntados por lo que estarían dispuestos a hacer para ahorrar energía, dinero y los problemas ambientales unidos al consumo de energía, la mayoría muestran “una reducida disposición a aceptar sacrificios”. Un 34% estaría dispuesto a que subiera la gasolina debido al pago de impuestos ambientales. Un 38% estaría incluso dispuesto a pagar hasta un 5% más por la electricidad si ésta procediera de renovables, y sólo un 16% llegaría incluso a pagar un 10% más.

Si hay algún reproche que pueda hacérsele al estudio es el trato superficial que se le da a lo relacionado con los costes de las distintas fuentes para la producción de electricidad. Como bien dicen los autores, “ni siquiera los expertos están de acuerdo”. Pero citan los datos de un informe de la Comisión Europea de 2000 –¿dónde habrán quedado esos costes?–, afirman que, a pesar del alza de los precios de los combustibles fósiles “es improbable que la eólica sea ya competitiva”, y se refiere a las primas que reciben las renovables como subvenciones, lo que elimina de un plumazo la falta de internalización de otros costes ambientales en las energías convencionales”.

Más información:
www.enerclub.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).