La Consellería de Transición Ecológica ha emitido autorizaciones ambientales favorables para un total de 44 proyectos de instalaciones industriales de energía renovable en la Comunidad Valenciana a lo largo del 2022. Estas autorizaciones suman 1.370 megavatios (MW) de potencia y la mayor parte son instalaciones fotovoltaicas, a pesar de que también hay de cogeneración e hidráulica.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha valorado que "el ritmo de declaraciones de impacto ambiental es bueno para lograr el compromiso de los 6.000 megavatios de potencia conectados en 2030”. Así mismo, la consejera ha indicado que "el ritmo es más positivo si también tenemos en cuenta las instalaciones de autoconsumo".
Isaura Navarro, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: "el camino hacia la transición justa y la soberanía energética es ineludible para el Consejo, y así lo reafirma ambiciosamente la Ley valenciana de cambio climático, que precisamente hoy publicamos en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que forma parte del eje 1 del Acuerdo del Botánico".
La consejera ha insistido que "hay que acelerar el proceso hacia la transformación de nuestro modelo socioeconómico y ambiental con la instalación de energías renovables cuidando el territorio que también necesita especial protección". "Obviamente los proyectos tienen que pasar por el necesario control medioambiental y necesitan su tiempo de tramitación", ha añadido Navarro.