El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen), ha adjudicado 3,6 millones de euros a los 41 consejos comarcales de Cataluña para la constitución de las Oficinas Comarcales de Impulso a la Transición Energética. Estas oficinas tendrán como función el acompañamiento a los proyectos y actuaciones en materia de transición energética que se desplieguen en cada comarca. Las ayudas -informa el Departamento de Acción Climática- subvencionarán un 90% de los gastos de contratación de personal técnico y en materia de comunicación para garantizar el funcionamiento de estas oficinas durante un periodo de dos años, con un máximo de 90.000 euros. De este modo, los consejos comarcales podrán disponer del conocimiento técnico necesario para incentivar medidas y apoyar a iniciativas vinculadas con el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables o el apoderamiento del ciudadano en su relación con la energía, y contar con los recursos necesarios para difundirlas.
Las oficinas también contribuirán a definir el criterio de cada comarca a la hora de planificar y diseñar la implantación de energías renovables en cada territorio. Esta tarea -explican desde Acción Climática- se integrará en el marco del Plan territorial para la implantación de las instalaciones de energías renovables en Cataluña, y tiene que facilitar el adelanto "hacia un modelo energético basado en las energías renovables, con la generación distribuida en el territorio y participada por la ciudadanía". Así, el trabajo de estas oficinas se realizará de manera coordinada con la Dirección General de Energía y la ICAEN.
Según la información facilitada por el Departamento de Acción Climática, todos los consejos comarcales de Cataluña se han presentado a la línea de ayudas, "hecho que demuestra la implicación y la voluntad de las administraciones locales y comarcales de Cataluña con la transición hacia un nuevo modelo energético descarbonizado, más limpio, sostenible y democrático". Una vez resuelta la convocatoria, en los próximos meses cada consejo procederá a constituir su Oficina.
Territorio y equilibrio
El equilibrio territorial es una de las claves del nuevo modelo energético hacia el cual avanza Cataluña, que se basará en el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el apoderamiento de la ciudadanía. La corresponsabilidad y la participación tienen que facilitar el despliegue de energías renovables en todo el país, priorizando la generación distribuida y dando la posibilidad a los ciudadanos de formar parte de los proyectos.
En esta línea, y además del impulso de las oficinas comarcales de impulso a la transición energética, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha aprobado otras medidas, como el inicio de la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las energías renovables -que tiene que fijar los criterios para su implantación al país- o la constitución de la Tabla de Diálogo Social por las energías renovables, y ha establecido condicionantes para favorecer lo proyectas de energías renovables de pequeña y media dimensión y también para favorecer que la ciudadanía participe.
[Pie de foto: instalación solar fotovoltaica en el Edificio GAIA del Campus Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña].