De hecho, el viento ha soplado con tanta fuerza en algunas zonas que sido capaz de tirar la góndola y las palas de un aerogenerador en Galicia. El incidente tuvo lugar en la mañana del viernes, en uno de los parques eólicos situados cerca de la garita de Herbeira, en Cedeira (La Coruña), según recoge la Voz de Galicia, donde las rachas superaron los 130 kilómetros por hora.
Además, la caída de la demanda respecto a los días laborables asociada al fin de semana también ha contribuido al gran descenso del 56 % del domingo respecto al precio de este sábado. En concreto, por franjas horarias, el precio máximo será de 11,75 euros/MWh, entre las 20.00 y 21.00 horas, mientras que entre las 15.00 y las 16.00 horas será de cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
El 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
Artículos relacionados
La electricidad hoy en España, la más barata de Europa
La luz en febrero es un 50% más barata que hace un año