Esos son los números más significativos que acaban de sacar a la luz dos informes: Renewables 2012 Global Status Report (elaborado por REN21) y Global Trends in Renewable Energy Investment 2012 (obra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma). La conclusión principal que cabe extraer de ambos es que, a pesar de la crisis financiera global, las energías renovables continúan recibiendo formidables –y crecientes– flujos de capital. No obstante, el crecimiento registrado durante el año pasado ha sido mucho menor que el computado en 2010, cuando el sector creció un 37%, es decir, veinte puntos más. Los susodichos problemas de financiación y las guerras de precios (caídas de costes del 50% en solar y del 10% en eólica terrestre) parecen ser las causas de ese enfriamiento, según ambos informes.
Un 94% más que en 2007, antes de la crisis
A pesar de todo, las tasas de crecimiento del sector global de las renovables, vistas en perspectiva, no son sino sencillamente impresionantes. Según el Pnuma, pese al derrumbe de los precios, que se ha llevado por delante a un montón de fabricantes de primera línea (Solyndra, Q-cells, Solon), las inversiones totales en electricidad y combustibles renovables se incrementaron el año pasado en un 17% hasta alcanzar una plusmarca absoluta: los 257.000 millones de dólares susodichos, cantidad seis veces superior a la registrada en 2004 y un 94% mayor que la computada en 2007, el año que precedió al estallido de la gran crisis financiera global.
Las renovables más modernas crecen
El otro gran informe ahora publicado, el que firma REN21 –Renewables 2012 Global Status Report–, señala que durante 2011 las renovables continuaron experimentando un sólido crecimiento en todos los sectores: "electricidad, calor, frío y transporte". Los recursos renovables –señala REN21–, han incrementado su aportación a la satisfacción de la demanda global de energía hasta alcanzar el 16,7% del total. De ese porcentaje, no obstante, la cuota procedente de la biomasa ha caído significativamente, mientras que la porción satisfecha por las tecnologías renovables más modernas ha crecido.
REN21 Global Status report y Global Trends report acaban de ser presentados en todo el mundo. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estos serían sus principales titulares.
1. La inversión total en energía solar ha crecido un 52% hasta situarse en los 147.000 millones de dólares. Italia y Alemania, por ese orden, han experimentado crecimientos realmente extraordinarios en 2011. Los informes destacan también la rápida penetración de la pequeña fotovoltaica en muchos países –desde China a Reino Unido, dice el Pnuma– y grandes inversiones en instalaciones solares termoeléctricas en España.
2. Estados Unidos (EEUU) ha sido el destino más apetecido para los inversores (en energías renovables) del mundo. China, que lideró ese escalafón durante los dos últimos años, pasa al segundo lugar. En el gran país del norte de América, el crecimiento de la inversión ha sido del 57% en el año 2011, sobre todo debido a las políticas fiscales puestas en marcha por la administración federal (hay varios programas de apoyo a las energías renovables que expiran en 2011 y 2012 y ello ha calentado el sector, que no quiere quedarse fuera de plazo). Aunque EEUU queda muy ligeramente por encima de China, tanto el uno como el otro han rebasado por muy poco el listón de los 50.000 millones de dólares.
3. Sin embargo, y pese al subidón estadounidense, ha sido India la nación que mayor crecimiento (del mercado de las renovables) ha experimentado en 2011: concretamente un 62% de incremento con respecto al año anterior. India ha invertido en 2011 doce mil millones de dólares. Otra de las grandes economías emergentes, la emblemática Brasil, ha crecido solo un ocho por ciento, hasta los siete mil millones de dólares.
4. La competencia se ha disparado. Los precios han experimentado caídas brutales, especialmente en el mercado solar, lo cual ha beneficiado a los compradores, que han disfrutado de precios muy bajos (sobre todo en relación a los que había apenas un año antes), pero no a los fabricantes, muchos de los cuales han quedado fuera del negocio o se han visto forzados a emprender fuertes reestructuraciones.
5. La potencia renovable instalada, excluyendo la gran hidroeléctrica, ha supuesto el 44% de la nueva potencia instalada en 2011 (en 2010, 34%).
6. La inversión en capacidad de generación a partir de combustibles fósiles alcanzó los 302.000 millones de dólares, o sea, que hubo más inversión en potencia sucia que en potencia limpia (257.000 millones de dólares, excluída la gran hidroeléctrica).
7. Los siete magníficos –los siete países del mundo en los que hay más potencia renovable (excluída la gran hidro)– son China, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, India y Japón, que registran entre todos aproximadamente el 70% de la potencia renovable instalada en todo el mundo (excluída la gran hidro). La clasificación, si el criterio son los vatios renovables por persona (hidro excluída), es distinta. Quedaría así: Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Japón, China e India. Por regiones, la Unión Europea registraba el 37% de la potencia renovable global no hidro a finales de 2011. China, India y Brasil se apuntaban un 25%.
8. En 2011 aproximadamente cincuenta países instalaron potencia eólica; la solar fotovoltaica (FV) se movió rápidamente a nuevos mercados; la geotérmica ha despertado gran interés en el este de África y otros lugares; también la calefacción y la refrigeración solares han incrementado sus expectativas en diversos países; la solar térmica es empleada en más de 200 millones de hogares y asimismo en muchos edificios públicos y comerciales del mundo entero; y, por fin, el uso de biomasa (usos tecnológicos y no tanto tradicionales) se ha extendido también en todas las regiones del globo, según los informes de Naciones Unidas y REN21.
9. En lo que se refiere al sector eléctrico, las energías renovables supusieron casi la mitad de toda la potencia instalada en todo el mundo a lo largo del año 2011. Durante ese ejercicio fueron instalados unos 208 gigavatios de nueva potencia. La FV y la eólica constituyeron el 40 y el 30% respectivamente de la nueva potencia renovable instalada, seguidas de la hidroeléctrica (casi el 25%). A finales del año 2011, la potencia renovable instalada en todo el mundo excedía los 1.360 gigavatios, un 8% más que en 2010. Las renovables suponían más del 25% del total de la potencia eléctrica instalada en todo el mundo (estimada en unos 5.360 gigavatios) y suministraron aproximadamente el 20,3% del total de la electricidad.
10. Al menos 118 países, más de la mitad de los cuales son países en desarrollo, tenían objetivos en materia de energías renovables a principios de 2012 (un año antes solo eran 96), si bien los informes han detectado lagunas en los sistemas de apoyo público en países en desarrollo. Además, la austeridad está presionando particularmente en Europa los sistemas de apoyo a las renovables, que están viéndose debilitados, mientras que en los Estados Unidos enfilan su recta final ciertas medidas temporales de apoyo.