Sesenta expositores de diversos países -informa el Cabildo- mostrarán sus productos en la Feria Internacional Canagua&energía del 4 al 6 de octubre. Según el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, "no solo hemos recuperado este encuentro dedicado al agua, sino que lo hemos reforzado agregando la energía". Morales se ha manifestado convencido "de que Gran Canaria tiene cualidades para convertirse en un referente en el fomento de las energías limpias y en la difusión de nuevos modelos tanto en la eficiencia energética como en la utilización y la reutilización del agua". El presidente ha recordado que Gran Canaria no tendría desde 2015 agua suficiente para subsistir si no fuera por la desalación, y ha explicado que ahora, por el contrario, ha acumulado conocimientos suficientes sobre el particular como para estar en condiciones de exportarlos.
Según el comunicado que ha difundido el Cabildo, "el binomio energía renovable-agua es clave en Gran Canaria". Por eso -explican desde la institución insular-, se ha puesto en marcha el Plan Renovagua de instalación de aerogeneradores y placas solares en las instalaciones del Consejo Insular de Aguas. Ese binomio también es extraordinariamente importante en muchos países africanos, donde las fuentes limpias de energía se perfilan como la mejor solución para la producción de agua, por lo que habrá una mesa redonda -informa el Cabildo- dedicada precisamente a ese asunto, a la que se sumará una serie de conferencias "para que la ciudadanía sepa cómo ahorrar en las facturas de estos dos suministros". En la presentación de la feria, Morales ha agradecido la implicación del sector privado y del presidente del Comité Organizador, Fernando Ojeda, a su vez miembro del Consejo Insular de Agua.
Ojeda, que ha acompañado al presidente del Cabildo, ha hablado también de agua: de las cinco desaladoras españolas que funcionan con autoconsumo energético -ha dicho-, cuatro se encuentran en Gran Canaria, "de modo que su autoridad en la materia está fuera de toda duda; conocida es la experiencia del sureste, donde de un problema de escasez de agua se pasó a un ciclo de producción con renovables que le valió el reconocimiento de Naciones Unidas". La feria ahondará también en la depuración y reutilización de aguas, transporte y su almacenamiento.
Según sus organizadores, Canagua&energía expondrá en Infecar productos de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Ghana y España, y contará con visitantes profesionales tanto nacionales como extranjeros, en especial de los países de África Occidental. La Feria vincula a dos entidades insulares clave: el Consejo Insular de la Energía y el Consejo Insular de Aguas, y en esta ocasión estará dedicada a los entornos aislados o independientes que no están conectados a grandes redes de transporte de energía, por lo que ofrecerá -ha apuntado Morales- soluciones a esta problemática y permitirá también mostrar la amplia experiencia insular en el sector de la desalación. Los consejeros de Energía y de Agua, Raúl García Brink y Miguel Hidalgo, han acompañado al presidente del Cabildo en la presentación de la feria.
Programa
Los dos primeros días de la feria, el jueves y el viernes, 4 y 5 de octubre, están dedicados exclusivamente al sector profesional, de modo que las empresas podrán presentar productos y los profesionales podrán acudir a charlas y jornadas técnicas previa inscripción en la página www.canagua.es, mientras que el público general podrá acceder el sábado 6 de octubre. Para los dos primeros días está prevista la Jornada sobre la Cadena de Suministro de la Eólica Offshore con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias, una mesa redonda con la participación del comisario de Energía y Minas de la Comunidad de Estados de África Occidental, Sediko Douka, para disertar sobre agua y energía en ese continente, y la presentación del proyecto Demola Canarias, además del primer foro DESAL+Startups.
Actividades
Los profesionales tendrán la oportunidad de visitar una instalación de tratamiento de aguas para analizar in situ algunos de sus aspectos y, así mismo, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). El sábado, día de puertas abiertas para todos los públicos, los organizadores han programado un taller sobre energía eólica; conferencias para pagar menos por el agua y la luz; y una sesión informativa sobre las ayudas públicas para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas que ha implementado el Cabildo de Gran Canaria y que los ciudadanos pueden solicitar hasta el próximo mes de diciembre. La Feria estará abierta de 10.00 a 19.00 horas para los profesionales los días 4 y 5 de octubre (la entrada será gratuita si están registrados), mientras que el público general podrá visitarla por 3,5 euros de 10.00 a 17.00 horas el día 6.
La próxima edición, en 2020
El Cabildo ya ha anunciado que su feria pasará a ser bienal a partir de este año, por lo que la próxima cita será en 2020. Esta iniciativa está calificada como Feria Oficial de Canarias por el Gobierno de Canarias y auditada por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y The Global Association of Exhibition Industry (UFI). Organizada por el Cabildo a través de Infecar y la colaboración de la Spegc, cuenta con el patrocinio de Disa, Enercon, Aquialia y Cajasiete, la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno español y el canario a través Proexca, el ITC y la Plocan. También participan Casa África, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entreprise Europe Network, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal (Femepa), FuturEnviro y Entrées.com. También cuenta con el apoyo de los medios Retema, Aguasresiduales.info, Energética y Tecnoagua.