Entre los expositores que se han dado cita en la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda (Pontevedra), estaban muchas de las empresas y entidades más importantes del sector energético, sobre todo de España, Portugal y Francia, que han compartido una superficie total de cerca de 11.000m². Y que han mostrado las últimas novedades en productos y servicios de los ámbitos de las energías renovables y convencionales, eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial, iluminación o servicios a empresas, y también los proyectos y actividades de instituciones y asociaciones del sector.
Un área expositiva que se unió a un completo programa de actividades para convertir esta cita en un atractivo punto de encuentro para un sector de gran importancia para Galicia desde el punto de vista económico, del empleo, el I+D+i y el compromiso con el medio ambiente.
“Esta participación de expositores y visitantes y las impresiones recibidas tanto sobre los contenidos de la exposición y el programa como sobre el desarrollo del certamen hacen que la organización se muestre satisfecha con esta primera edición”, señalan los organizadores.
La feria fue inaugurada el pasado jueves por el vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Ambos subrayaron que este encuentro “se afianzará como un referente del sector y se convertirá en una oportunidad estratégica” para que éste pueda ahondar en sus grandes retos de futuro.
A esta presencia institucional se sumó el sábado la del Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien visitó el stand de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, en el que estaban representados cinco centros gallegos que expusieron proyectos relacionados con la temática de la feria.
Propuestas para profesionales y para consumidores
74 conferencias que se agruparon en 26 jornadas organizadas por una docena de entidades: Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sustentabilidade Enerxética, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Axencia Galega de Innovación, Federación Galega de Asociacións Provinciais Empresariais de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantemento e Afíns, Federación Galega de Instaladores Eléctricos e Telecomunicacións, los clústers gallegos del Autoconsumo (Agaen) y la Xeotermia Galega (Acluxega) y las empresas Grupo Saltoki, Edp España, Férroli España, T´uvento y Dielectro.
Entidades que trataron temas como eficiencia energética, movilidad sostenible, financiación de proyectos europeos de I+D+i, biomasa, autoconsumo, seguridad industrial, normativa y reglamentación en distintos ámbitos, presente y futuro de la industria y el mercado fotovoltaico, situación actual de los mercados de electricidad y gas, aerotermia, iluminación led, instalaciones de baja temperatura o sellos de calidad, entre otros.
El programa de la feria también estuvo conformado por otras actividades que se sumaron a las conferencias. Así, contó con una gran área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía y la eficiencia energética, promovida por la Fundación Sotavento Galicia y el Inega; y con talleres dirigidos a escolares, tanto de estas dos entidades como de la Fundación Repsol, en los cuales participaron durante el jueves y el viernes más de 500 alumnos de Primaria de las comarcas de Deza y Tabeirós. Se añadió a estas propuestas para público general un circuito de vehículos eléctricos e híbridos.
Además, en su marco se llevaron a cabo presentaciones y reuniones sectoriales, como el Encuentro de los tres clústers energéticos gallegos (Agaen, Acluxega y Cluergal) al que acudieron más de 40 empresas asociadas de estas entidades.