Con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo verano, más de 300 líderes de la UE, entre ellos ministros, diputados, representantes sindicales y agentes de la sociedad civil, se han reunido los días 29 y 30 de septiembre en Madrid para debatir sobre una Europa más social que aborde los retos más acuciantes para los europeos. El auge de la extrema derecha, la respuesta a los retos de la vivienda asequible, la inversión pública en sanidad, educación y proyectos de transporte, y una transición energética socialmente justa, han sido los principales desafíos debatidos durante este fin de semana.
La "familia verde" europea
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, dijo que "ha sido un enorme placer participar en el Green Social Summit de Madrid y recibir a la familia verde en nuestro país, en el sur de Europa. Europa vive un momento de bifurcación histórica, en el que se decide si se apuesta por el caos y la reconfiguración neoliberal, o por el orden y una planificación ecológica que proteja a las mayorías sociales. Necesitamos ampliar nuestras alianzas para empujar en esta última dirección. Necesitamos a la familia verde". Además, Díaz aseguró que "levantamos la mirada hacia junio de 2024 para construir un proyecto europeísta, crítico y transformador, verde y feminista, amplio e integrador. En España demostramos que se podía parar a las derechas. Ahora toca hacerlo en Europa. No nos basta con frenar la ola reaccionaria: tenemos que construir una ola verde y progresista".
Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, puso de manifiesto que "el Green Social Summit ha puesto en evidencia la fuerza de la ola verde progresista en Europa. En estos tiempos difíciles, más que nunca, desde el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo y los distintos miembros del Partido Verde Europeo entendemos la importancia de liderar políticas sociales que mejoren la vida de las personas. Ha sido un honor recibir en Madrid a partidos políticos, ONGs y sindicatos de toda la Unión para poder compartir experiencias y presentar nuestro proyecto político. España está siendo un ejemplo en Europa y lo seguirá siendo con un nuevo gobierno progresista".
Apoyo de los Verdes europeos
Entre los líderes europeos presentes en el Green Social Summit se encontraban la copresidenta de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Terry Reintke, la viceprimera ministra de Bélgica Petra de Sutter, la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch, la presidenta de la Red Europea contra el Racismo, Nyanchama Okemwa y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Terry Reintke destacó en el encuentro que "los Verdes/ALE queremos una verdadera Europa social. Muchas personas de nuestra sociedad se enfrentan a retos muy importantes cada día. Queremos hacer de ellos nuestro proyecto y apoyarles como una fuerza unida y progresista. Junto con nuestros aliados, como Yolanda Díaz de Sumar en España, luchamos por una Unión Europea con viviendas asequibles, con buenos empleos y salarios dignos para todos. Esto requiere una acción climática audaz e inversión en industrias verdes con millones de empleos verdes".