El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves 'luz verde' para iniciar negociaciones con los Veintisiete para lograr una reformar el mercado eléctrico de la Unión Europea que proteja a los consumidores y prohíba los cortes de suministro a clientes vulnerables. La decisión de iniciar conversaciones con los Estados miembros, propuesta por la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía en julio, ha sido respaldada por 366 votos a favor frente a 186 en contra y 18 abstenciones.
Los eurodiputados proponen reforzar aún más la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios y piden que estos tengan derecho a contratos de precio fijo o dinámico y a más información clave sobre las opciones a las que se suscriben, al tiempo que piden que se prohíbe a los proveedores poder cambiar unilateralmente los términos de un contrato, según informa Europa Press. El objetivo es garantizar que todos los consumidores, así como las pequeñas empresas, se beneficien de precios estables, asequibles y a largo plazo y mitigar el impacto de las subidas repentinas de precios.
Los eurodiputados también abogan por que los países de la UE prohíban a los proveedores cortar el suministro de electricidad de los clientes vulnerables, incluso durante disputas entre compañías y usuarios, y evitar que los proveedores exijan a estos clientes que utilicen sistemas de prepago.