Los eurodiputados quieren que esta financiación climática esté basada en el principio de equidad social, en línea con la premisa de que "quien contamina, paga" y que cuente con una variedad de fuentes de financiación públicas, privadas e innovadoras, según explica el PE en un comunicado.
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha señalado este jueves que "la UE y sus Estados miembros son los mayores contribuyentes a la financiación climática mundial y apoyan a socios de todo el mundo en la lucha contra el cambio climático".
Así, los miembros de la Eurocámara quieren que los países con elevadas emisiones y alto PIB –sean grandes economías o países emergentes- contribuyan con fondos a la acción climática. En este sentido, demandan a la UE y a su negociador principal en la COP29, Jacob Werksman, que intensifiquen la diplomacia ecológica para ayudar a crear unas condiciones de competencia equitativas a nivel internacional, evitar la fuga de carbono y aumentar el apoyo público a la lucha por el clima. Está previsto que una delegación del Parlamento Europeo asista a la cumbre entre el 18 y el 22 de noviembre
Europa debe animar y apoyar a otros países para que introduzcan o mejoren mecanismos de tarificación del carbono, entre ellos, los regímenes de comercio de derechos de emisión y los mecanismos de ajuste en frontera por emisiones de carbono.
Los eurodiputados consideran que la COP29 debe enviar una "señal inequívoca" con respecto al compromiso adoptado en la COP28 de Dubái de abandonar los combustibles fósiles y animan también a los países a eliminar gradualmente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles "lo antes posible" para dedicar estos recursos a la acción climática.