La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo y es, según el Ministerio de Medio Ambiente, "el primer documento que un gobierno pone en marcha para incorporar la sostenibilidad como pilar básico de un desarrollo global en España".
El documento aprobado parte de los siete principales retos de carácter sectorial y transversal, así como de los objetivos cuantificables y acciones para cada uno de ellos recogidos en la Estrategia europea (cambio climático y energías limpias; transporte sostenible; producción y consumo sostenibles; retos de la salud pública; gestión de recursos naturales; inclusión social, demografía y migración; y lucha contra la pobreza mundial).
El diagnóstico de la situación ambiental en España destaca que el 80 % de las emisiones de efecto invernadero proceden del sector energético. Ello se asocia al incremento de la demanda de electricidad y transporte, lo que se traduce en un alto crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se han incrementado en un 52% entre 1990 y 2005, lo que supone incumplir el compromiso ambiental suscrito al ratificar el Protocolo de Kioto, por el que España se obligaba a emitir, como mucho, un 15% más de lo que emitía en el 90.
¿Emitimos "demasiado poco" CO2 per cápita en España?
Sin embargo, señala el Ministerio, "las emisiones per cápita de España están por debajo de la media de los países europeos". Del mismo modo la intensidad energética ha registrado un importante aumento, aunque el consumo energético per cápita en España sigue situándose muy por debajo de la media de la UE.
En este ámbito, la Estrategia incorpora las medidas ya desarrolladas por el Gobierno como el Plan de Acción 2008-2012, Ley de Calidad del Aire y el Plan Nacional de Asignaciones 2008-2012 para lograr un mayor peso de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética en el transporte y la edificación y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero.
El documento, que se centra en la dimensión ambiental, social y global de la sostenibilidad, incluye indicadores que servirán para realizar el seguimiento de los objetivos y las medidas en estos tres pilares. Los informes de seguimiento se harán públicos "e intentarán recoger las aportaciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente en la EEDS".
Además, para obtener una "evaluación independiente" de la Estrategia, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos encargará a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y al Observatorio de Sostenibilidad de España, la evaluación de la aplicación y el éxito de algunas políticas concretas contenidas en esta Estrategia.
Más información
www.mma.es