El presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del parlamento de España, Ricardo Sixto, ha sido invitado por el presidente de la Comisión de Ambiente, Ordenamiento del Territorio, Descentralización, Poder Local y Habitación del parlamento de Portugal, Pedro Soares. Soares ha invitado a Sixto a visitar el parlamento del país vecino, y a dialogar con los diputados portugueses sobre la situación del Almacén Temporal Individualizado (ATI) que se pretende construir en la central nuclear de Almaraz, enclave situado a poco más de 100 kilómetros de la frontera hispano-lusa. Pues bien, la invitación -denuncia el Movimiento Ibérico Nuclear- ha sido rechazada por la Mesa del Congreso de los Diputados (esta Mesa está compuesta por nueve diputados: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de Unidos Podemos).
Han vetado esa visita -explica el portavoz de esta oenegé, Francisco Castejón- las tres diputadas que tiene el Partido Popular en la Mesa del Congreso -Rosa María Romero, Alicia Sánchez-Camacho y Ana Pastor (que es además la presidenta del Congreso)- y los dos representantes que en esa Mesa ha colocado Ciudadanos: Patricia Reyes y José Ignacio Prendes. Según el Movimiento Ibérico Antinuclear, organización de la que forma parte Ecologistas en Acción, "esta decisión de la Mesa del Congreso contraviene la más elemental cortesía parlamentaria", aparte de ser por otro lado expresión de cómo se pliega la Mesa del Congreso "a los intereses de la industria nuclear". Las compañías propietarias de Almaraz son Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11%).
Según la agencia Europa Press, PP y Ciudadanos habrían vetado la visita al considerar que habrá suficiente diálogo en la Cumbre Hispano-Lusa de los días 29 y 30 de marzo. "Sin embargo -protesta el portavoz antinuclear, Francisco Castejón-, ese será un encuentro entre gobiernos, que obvia la pluralidad de la Cámara, lo cual hace sospechar sobre las intenciones de los partidos que han apoyado esta decisión". Castejón insiste en que "una cosa es el encuentro entre Gobiernos y otra, muy distinta, el diálogo entre parlamentarios. Parece que la Mesa del Congreso español está más preocupada de no molestar a las propietarias de Almaraz que por la imagen de falta de transparencia que proyecta un decisión como esta".
El portavoz y coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear incide especialmente en ese extremo: la transparencia. Según Castejón, el veto de PP y Ciudadanos "resta transparencia al proceso de información pública sobre el ATI que se abrió el pasado 20 de marzo en Portugal". El Parlamento luso aprobó por unanimidad su oposición a la construcción del Almacén Temporal Individualizado de Almaraz, así como una visita a Mérida (para tratar este asunto) del presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento portugués, Pedro Soares. Soares -explica Ecologistas en Acción- solicitó un encuentro entre su Comisión y el Parlamento extremeño, pero la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín- decidió no atender la solicitud de Soares y no ha recibido a esa Comisión.
Para el MIA, movimiento del que forma parte Ecologistas en Acción, la negativa a los contactos interparlamentarios responde más a la defensa de los intereses nucleares que a un proceso de diálogo y transparencia parlamentaria que incluya a la ciudadanía.