Las mega rondas para empresas de Energía, junto con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), han impulsado la inversión tecnológica europea hasta 27.000 millones de euros en el primer semestre de 2024, según datos publicados por la compañía Dealroom. Esta cifra supone un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que indica un fuerte retorno al crecimiento del ecosistema tecnológico europeo.
La inversión en la fase final se ha beneficiado de un aumento de la actividad en ambos sectores (energía e IA), con un incremento interanual del 8% hasta superar los 4.600 millones de euros, y la financiación inicial ha experimentado su mayor inversión total en seis trimestres, con 5.700 millones. En lo que va de año, 1.450 empresas de toda Europa han recaudado más de 1,8 millones de euros en lo que promete ser el tercer año más activo en inversión de capital riesgo en Europa, sólo por detrás de 2021 y 2022, según Dealroom.
El impulso de la transición energética
La energía sigue dominando la tecnología europea, con 5.150 millones de euros en el primer semestre de 2024 como el sector más financiado en lo que va de año. Esta cifra es igual a la de EEUU, pero representa una mayor proporción de la financiación total: el 19% en Europa frente al 6% en Estados Unidos. Se mantiene así la tendencia de 2023, cuando el aumento de la inversión en empresas emergentes que facilitan la transición energética hizo que el sector de la energía fuera el más financiado en Europa cada trimestre.
En particular, las empresas de hidrógeno consiguieron algunas de las mayores rondas de inversión en el segundo trimestre, como HysetCo, con sede en París, que recaudó 200 millones de euros para descarbonizar el transporte urbano con sus taxis de hidrógeno. Tree Energy Solutions (TES), con sede en Bruselas y centrada en la producción de energía mediante gas derivado del hidrógeno verde, recaudó 140 millones de euros.
Las inversiones en IA también están en pleno auge y representan ya el 18% de toda la financiación que fluye por Europa, frente al 6,9% de hace sólo 10 años. Ha crecido, en especial, la inversión en IA generativa:que ha acaparado el 10% de toda la financiación europea de capital riesgo en lo que va de año.