Barcelona Energia, la comercializadora eléctrica metropolitana de energía limpia, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ha acogido la visita del equipo técnico de L'Energètica, la empresa energética pública impulsada por la Generalitat de Catalunya. El encuentro ha tenido por objetivo establecer vínculos y crear sinergias de cara a futuros proyectos en el marco de la transición energética, poniendo el foco en el fomento de la energía renovable, de origen 100% sostenible, y autosuficiente. La nueva sociedad pública energética de Cataluña se ocupará de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables: genereración de energía, aprovisionamiento del sector público a partir del autoconsumo y de acuerdos bilaterales con generadores locales o impulso de las comunidades energéticas.
El modelo de eléctrica pública de Barcelona Energia estará ahora también representado por la nueva compañía energética de la Generalitat, que ha tomado como referencia el proyecto de transición energética efectiva por el que también apuesta la comercializadora metropolitana. En este sentido, desde su puesta en funcionamiento, en 2018, Barcelona Energia se ha convertido en un ejemplo de empresa pública en el sector de las renovables y el autoconsumo, que ha inspirado también otros modelos como los de las eléctricas públicas de Palma de Mallorca, Emaya, y del municipio de Reus (Tarragona), Reus Energia.
Iu Gallart director de Barcelona Energia: "nuestra finalidad es trabajar para impulsar un nuevo modelo energético más sostenible, basado en la eficiencia, la generación de energías 100% renovables, la transparencia y la participación ciudadana. Ante el contexto de crisis y emergencia climática, nuestro compromiso con el medio ambiente y las personas es firme, por eso resulta fundamental poder colaborar con todos los proyectos que ayuden a acelerar la transición energética",
Top10 de las comercializadoras de Barcelona
Barcelona Energia abastece de electricidad a edificios y equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona y, desde 2019, también a los equipamientos de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona), así como a la ciudadanía de Barcelona. A día de hoy, proporciona electricidad a más de 12.000 puntos de suministro, situándose en el top10 de comercializadoras eléctricas en el área metropolitana de Barcelona.
La comercializadora pública de energía del área metropolitana de Barcelona comenzó a dar servicio a la ciudadanía el 1 de enero de 2019. El operador eléctrico metropolitano no solo compra y vende energía, sino que también adquiere un compromiso con las energías renovables, ofrece un servicio de proximidad con asesoría personalizada, utiliza sistemas de transparencia en la gestión, apuesta por la innovación incentivando el autoconsumo e impulsa la participación ciudadana mediante la plataforma Decidim Barcelona Energia.
Articulos relacionados
La Feria de la Purísima de Sant Boi, por primera vez con luz 100% renovable