Repsol tiene previsto poner en marcha este año 1,3 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable con la entrada en operación, principalmente, de proyectos en España y Estados Unidos. Junto a la entrada en operación de nuevos megavatios en España, Repsol acelerará dos de sus proyectos solares fotovoltaicos 'estrella' en Estados Unidos. La compañía ya opera 100 megavatios (MW) de 'Frye' y prevé impulsar este año el proyecto, que sumará un total de 637 MW, mientras que también avanzará en 'Outpost', de 629 MW. Con la puesta en marcha de los 1,1 GW de nueva capacidad el ejercicio pasado, Repsol ya cuenta con un total de 2,8 GW en funcionamiento en España, Estados Unidos, Chile e Italia. De hecho, el mayor peso de esta cartera corresponde a la solar con el 45 %, seguido de la eólica -30 %- y la hidroeléctrica, donde cuenta con el proyecto de la ampliación de Aguayo para llevar su capacidad de bombeo hasta casi los 1.400 MW.
En cuanto a la evolución de los siete complejos industriales de la compañía para desarrollar combustibles renovables, hidrógeno renovable y biometano, el objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad total de producción de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos. El próximo hito de la compañía es la puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena este mismo mes de febrero, que producirá 250.000 toneladas de combustible renovable al año y a la que se sumará en 2025 una segunda en Puertollano con una producción de 240.000 toneladas.
Por su parte, la actualización del plan estratégico del grupo prevé, a lo largo del periodo 2024-2027, unas inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar de forma orgánica su cartera de proyectos y alcanzar hasta 10 GW de capacidad instalada en 2027 entre la Península Ibérica, Estados Unidos, Chile e Italia, según informa Europa Press. Además, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que no prevé "grandes" ni "pequeñas" adquisiciones para seguir creciendo en renovables en el periodo 2024-207, que abarca la nueva actualización del grupo, y ha apostado ahora por impulsar el negocio con el crecimiento orgánico. Según Imaz, "la forma de crear valor no pasa por la compra de un parque eólico en producción, sino por llevar a cabo su desarrollo y luego vender un 49 % para aumentar la rentabilidad de este proyecto".