La Federación avisa de que varias de sus comunidades federadas no pueden pagar los recibos de la luz, "incluso después de haber hecho dos derramas extra" en algunos casos, y de que temen cortes de suministro, lo que agravaría la crítica situación que atraviesa el campo. Fenacore explica que el precio del kilovatio hora ha subido más del triple comparado con el que pagaban el año pasado. De media -precisan los regantes-, el periodo P6 (el más barato) en 2021 estaba en torno a los cinco céntimos de euro por kilovatio hora (5 c€/kWh), cuando este año el precio en P6 está costando como mínimo más de 15-16 c€/kWh. Pues bien, Fenacore, frente a esta situación, "que amenaza una necesidad tan básica como la producción de alimentos", pide al Ministerio que les exima del pago de la compensación al gas (el tope al precio del gas, que abarata la factura de todos los usuarios de electricidad, tiene un coste que sufragan todos los usuarios del que los regantes quieren ser eximidos; el coste es menor que el ahorro, pero es un coste, al fin, y los regantes alegan su condición de servicio básico como productores de alimentos que son).
Además, los regantes exigen un IVA reducido del 5%, como actualmente disfrutan todos los suministros domésticos, lo que ayudaría a estos agricultores a abaratar más de un 30% su factura eléctrica, "siempre y cuando la medida se acompañara de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año".
Los regantes critican en su comunicado duramente "la inacción y falta de voluntad política que impide discriminar la época de riego" y recuerdan
que (1) Agricultura llegó a incluir una disposición en la Ley que impulsó para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, "aunque ahora descarte la opción de contratar la doble potencia";
que (2) la Ley de la sequía de 2018 ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la firma de un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y de otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos;
y que (3), más recientemente, también se recogía la disposición final de una enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Mesa Nacional y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío
Fenacore explica en todo caso en su comunicado que confía en que la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío tengan entre sus principales objetivos la rebaja de la factura eléctrica, "puesto que este abaratamiento resultaría determinante para avanzar en la modernización de este tipo de agricultura y facilitar el acceso a las ayudas comunitarias".
Los regantes explican que la constitución de la Mesa y el Observatorio parte del Ministerio de Agricultura, pero recuerdan que las medidas del sector eléctrico para contratar dos potencias competen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que las fiscales para rebajar el IVA incumben a Hacienda. De ahí, la propuesta de Fenacore de implementar un Plan de acción política transversal e integral "que alivie la situación de estos agricultores, eleve la gestión del agua a una cuestión de Estado y garantice la ejecución de los fondos europeos".
Credenciales
Fenacore se define como "una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua".
En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes.
La Federación trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, Fenacore es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y de Irrigants d’Europe (IE) y miembro de la European Union of Water Management Associations.